Pbi Y Comercio Exterior

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DINAMISMO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO Y PROYECCIONES A FUTURO DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON LA IMPLEMENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL

Estructura de la economía


Argentina representa la economía nacional más importante de América del Sur y dentro de América Latina se ubica en tercera posición a continuación de Brasil y México.

El Producto Bruto Interno(PBI) en 2010 ascendió a 369.992 millones de dólares y el ingreso per cápita alcanzó cerca de 7.650 dólares. Para 2010, en virtud del crecimiento económico calculado en aproximadamente 8 %, se estimó que ambos valores debían incrementarse notoriamente y así sucedió.

La agricultura y el sector forestal, incluyendo la ganadería, aportan aprox. 11 % al PBI. Si a ello se suma la industriaalimenticia este indicador supera casi el 20 %. El comercio y la prestación de servicios contribuyen con el 54 % al PBI, mientras que la industria de la construcción con aprox. el 5 %.

El sector bancario argentino se ha desacoplado en gran medida del mercado financiero internacional y sólo se vio muy levemente afectado por la crisis económica y financiera mundial. La Argentina dispone de importantesreservas de materias primas, no sólo en el sector agrícola sino también en lo que se refiere a minerales y metales. De este modo la minería se perfila como uno de los rubros del futuro, con una participación de más del 3 % en el PBI y un alto potencial de crecimiento.

La Argentina es miembro de importantes organizaciones económicas internacionales como, por ejemplo, OMC, FMI, Banco Mundial, G-20y a nivel regional del Mercosur y ALADI.

Situación económica actual


2010 fue para la Argentina un año de fuerte recuperación coyuntural, con un crecimiento económico estimado de aprox. 8 %, luego de que en 2009 la estadística argentina oficial registrara un crecimiento del PBI de sólo 0,9 % (las estimaciones privadas inclusive señalan un retroceso de aprox. 2,5 - 3 %). Anteriormente lastasas de crecimiento a lo largo de 6 años oscilaron entre 6,8 y 8,5 %. Para 2011 se espera, no obstante, una marcada disminución del crecimiento del PBI, ubicándose en aprox. 4,5 %.

El auge producido en 2010 se sustenta en la creciente demanda internacional de materias primas agrícolas y en la industria automotriz fuertemente orientada a la exportación, que registró una producción récordexportando casi el
60 % de los vehículos al Brasil. Otros rubros también se benefician con este auge, ante todo la industria metalúrgica, pero también las industrias textil, alimenticia, del plástico y del caucho. El sector agrícola, que junto con la industria alimenticia constituye un importante pilar de la economía argentina, obtuvo muy buenas cosechas gracias a las condiciones climáticasfavorables, que arrojaron un claro crecimiento con respecto al año anterior.

El consumo privado es sólido, apoyado por una política agresiva de ofertas de las grandes cadenas comerciales, programas estatales de subsidios para las clases más pobres de la población así como una fuga hacia bienes por temor a la inflación, que trae aparejado el fuerte crecimiento.

De conformidad con la informaciónsuministrada por el INDEC, la tasa de inflación se ubicó en el 10,9 % a fines de 2010. Desde la intervención del INDEC por el Gobierno a partir de inicios del 2007 y de la modificación de las bases de cálculo, los institutos de economía privados y las organizaciones internacionales ponen en duda las cifras oficiales. Sus estimaciones para 2010 se aproximaron al 25 % interanual. Si bien la industriaargentina pudo posicionarse bien luego de la fuerte devaluación durante la crisis económica de 2002, a la fecha ha perdido notablemente competitividad en la comparación regional e internacional, debido al fuerte incremento de los costos salariales y la alta inflación, apareadas con una cotización del peso frente al dólar estadounidense relativamente estable.

En la comparación internacional las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS