pdvsa

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



Pdvsa



Introducción:
PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, que se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera. Esta corporación lleva adelante actividades en materia de exploración y producción para el desarrollo de petróleo, gas, bitumen y crudo pesado; producción, manufactura de orimulsión yexplotación de los yacimientos de carbón.

















Logotipo de PDVSA:
El símbolo utilizado en el logotipo de PDVSA está basado en un petroglifo cuyo motivo principal es una representación del solornamentado, representado en la Piedra Guarataro, que fue encontrado durante exploraciones cercanas a la población de Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente deenergía es asociado de esta manera con la principal actividad de la empresa.
PDVSA como empresa privada:
Es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la nacionalización de la industria petrolera, dandoinicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA es clasificada como la cuarta empresa más grandes del mundo.2 La deuda de PDVSA aumentará a $43.000M.3 Actualmente, la petrolera -a través de su único accionista, el estado venezolano- posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296.500 millones de barriles, que representan el 18%de las reservas mundiales de este recurso.4 La empresa espera -luego de finalizar la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco- incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva"
División y estructura de la empresa:
PDVSA está dividida en cuatro unidades de trabajo, según las funciones que realiza cada una:
Exploración yProducción: Área encargada de la evaluación, exploración, certificación y perforación de yacimientos de petróleo. Siendo el primer eslabón de la cadena, cubre además la perforación y construcción de los pozos petrolíferos.
Refinación: Área encargada de la separación, mejoramiento y obtención de productos o derivados del petróleo a través de plantas de procesamiento y refinerías.
Distribucióny comercialización: Área encargada de colocar los productos obtenidos (crudo) en los diferentes mercados internacionales, y (derivados) en mercados nacionales e internacionales.
Gas: Con unas reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos, Venezuela es una de las potencias mundiales del sector de hidrocarburos gaseosos
Nacionalización
Mucho antes de 1976, Venezuela había tomado variasmedidas en la dirección de la nacionalización de su industria petrolera. En 1971 la ley de reversión se aprobó que se afirmaba que todos los bienes, instalaciones y equipos pertenecientes a las concesionarias dentro o fuera de las áreas de concesión revertiría a la nación sin compensación a la expiración de la concesión.8 El movimiento hacia el nacionalismo se vivió una vez más bajo el decreto 832.El Decreto 832 establece que toda la exploración, producción, refinación, y programas de ventas de las compañías petroleras tenían que ser aprobados previamente por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Así que para todos los propósitos prácticos, Venezuela ya estaba en camino a la nacionalización en 1972.
No se hizo oficial sin embargo, hasta la presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuyo planeconómico, "La Gran Venezuela", pidió la nacionalización de la industria del petróleo y la diversificación de la economía a través de la sustitución de importaciones. El país oficialmente nacionalizó su industria petrolera el 1 de enero de 1976, bajo la gestión ministerial de Valentín Hernández Acosta, y junto con él vino el nacimiento de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que es la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pdvsa
  • PDVSA
  • Pdvsa
  • pdvsa
  • Pdvsa
  • Pdvsa
  • pdvsa
  • Pdvsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS