peces

Páginas: 36 (8928 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
 CAPITULO VII DE ANALISIS DE IMPACTO EN PLANTAS Y ANIMALES
1.- ANALISIS DE IMPACTO EN PLANTAS Y ANIMALES
En un principio, el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza sin embargo, al pasar el tiempo su población aumento en número y paso a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales; y llegó elmomento en que empezó a provocar deterioros ambientales.
Algunos de los impactos llevados a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles tales perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminadas que alteran su funcionamiento.
Un ejemplo es el caso del plomo que alser arrojado a cuerpos de agua superficiales y absorbidos por las plantas acuáticas o ingeridas por algunos consumidores: como no es biodegradable, se fija y acumula en los tejidos de los organismos (zooplancton, peces) y se transfiere a los diferentes componentes de las cadenas alimenticias. Sus efectos varían pero en general provocan alteraciones fisiológicas y cambios genéticos que repercutennocivamente sobre la descendencia de las especies.
La remoción de la flora para la instalación de determinados emprendimientos, se puede traducir en pérdida de especies de gran valor, como es el caso de los montes nativos. Las actividades mismas de un emprendimiento, ya sea en la etapa de implementación o en la fase operativa, ocasionan el desplazamiento de especies de animales, además de laremoción de la flora. Por ejemplo, cuando la camada vegetal es retirada, se produce la desaparición total o parcial de especies vegetales, animales terrestres y especies acuáticas, por el dragado de cuerpos de agua para extraer arena.
En los estudios de impacto ambiental es frecuentemente necesario saber: ¿qué seres vivos habitan un determinado lugar?, ¿Cuántos individuos existen?, ¿en qué lugaresdel área se encuentran?, ¿Qué relaciones espaciales presentan entre ellos?, ¿qué interacciones existen entre sí? Y ¿cómo pueden cambiar estas características en el tiempo?, entre otras. Debido a la gran diversidad que presentan los seres vivos, tanto a nivel de individuos, especies, interacciones y asociaciones entre ellos, no existe una metodología aplicable a todos los casos, excepto en líneas oprincipios generales. Esto hace que el primer paso o para realizar estudios de flora y fauna sea el diseño de un plan de investigación adecuado a las metas a alcanzar que considere además la existencia de información disponible en inventarios y publicaciones científicas actualizadas. Esto permitirá lograr el conocimiento requerido con el menor costo de recursos y tiempo disponible.
Ladescripción de comunidades bióticas es probablemente el aspecto que más tiempo requiere entre todos los involucrados en un estudio de impacto ambiental. Las comunidades varían considerablemente en extensión, desde aquellas restringidas a pequeños cuerpos de agua hasta biomasas con miles de kilómetros de extensión. El proceso de síntesis es esencial para formular una concepción holística de los organismosinteractuantes en cualquier comunidad biológica. Esta razón hace que la inclusión de un mero listado de especies no resulte la mejor práctica en la preparación de las evaluaciones del impacto ambiental y por el contrario, esté muy cerca de lo peor. El nivel de detalle de las descripciones de las comunidades biológicas debe ser adecuado para satisfacer las necesidades del estudio en cuestión. Estono implica que todas las comunidades de un área determinada deban ser estudiadas con el mismo nivel de detalle. Ciertos hábitats o comunidades bióticas probablemente requieran tratamientos más detallados que otros. Hábitat que generalmente requieren mayor atención son aquellos que presentan una gran diversidad de especies, que constituyan el ambiente para especies con algún grado de amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS