Peculiaridades del desarrollo estado-nación Mexicano

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
No es lo mismo analizar el Estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países llamados de desarrollo tardío o dependiente. El desarrollo de la sociedadcapitalista de sus rasgos básicos (industrialización, urbanización, desarrollo de una estructura de clase capitalista) trato un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil. Estado se consolida yes una expresión de ese desarrollo y esto tiende a concebirlo como un mero instrumento de las clases dominantes burguesas.
En México, el estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo yes uno de los motores más relevantes, un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas.
Las diputas teóricas sobre el papel del estado en la génesis del capitalismomoderno, el caso de los estados latinoamericanos podría servir para ilustrar un modo de desarrollo del capitalismo, en donde la misma elite política, la fracción intelectual de la elite dominante delperiodo constitutivo de México moderno tenía conciencia y conocimiento de la modalidad particular de relación entre estado y sociedad.
El idealismo y el voluntarismo no se cansaban de argumentar de milmaneras que mediante la expansión de la educación se lograría constituir a los ciudadanos en libres e iguales, para esto eran necesarias ciertas transformaciones en la estructura de la sociedad, como latarea del estado cono era solo educativa y cultural; al estado no solo le correspondía poner las condiciones generales, para el desarrollo del capitalismo, asumir funciones activas como promotor yproductor tanto en el campo de las relaciones económicas y sociales, nos interesa: el de la educación y la cultura.
El estado actúa
Como productor y difusor de sistemas simbólicos, representacionesdel mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización del interés sectorial, tendremos en ocasión de demostrar, la política cultural del estado no es una rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO
  • Peculiaridades del desarrollo estado-nación
  • Peculiaridades del desarrollo del estado mexicano
  • Peculiaridades Del Desarrollo Del Estado-Nacion Mexicanoo O D
  • Peculiaridades Del Desarrollo Del Estado Nacional Mexicano
  • Pecualiaridades Del Desarrollo Del Estado – Nación Mexicano
  • Nación Mexicana
  • desarrollo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS