Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

Uno de los problemas que acucian a la sociedad en la actualidad es el relacionado con el abuso sexual de menores. Esta manifestación sexual siempre existió en forma mas o menos oculta, quizás por la cultura vigente, es decir conservadora ò auto segadora, dentro de la misma sociedad. En los últimos años ha tomado un auge muy importante, probablemente motorizado por la mayorlibertad de expresión, el menor temor a su exteriorización, la actualización de la legislación vigente o la promoción o divulgación periodística.

Las personas que notamos este fenómeno en sociedad tenemos la obligación de reflexionar sobre los reales alcances de estas manifestaciones, ya que si bien es indudable que estos delitos existieron siempre y existen, no es menos cierto queobservamos con cierta preocupación, el aprovechamiento peligroso que se hace de las mismos invocando como acontecidos hechos que en la realidad no ocurrieron como tales y que suelen ser respuestas a motivaciones ajenas a la real situación invocada; Así observamos con cierta frecuencia la presencia de falsas denuncias en búsqueda de beneficios secundarios, inducciones a menores a manifestar haber sidovíctimas de abusos sexuales inexistentes, diagnósticos apresurados de profesionales, sobre todo en el área psíquica.

El término pedofilia fue acuñado en alemán por el psiquiatra Richard von Krafft-Ebing quien utilizó por primera vez la expresión Pädophilia erótica en su libro Psychopathia Sexuales.

La definición de esta palabra (pedofilia ò paidofilia) es muy distinta alotro término que emplean los medios para designar a este tipo de conductas (pederastia), pues pedofilia es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños e incluso a adolescentes, mientras que pederastia es el abuso sexual cometido con niños.
Continuando bien con este tema postularemos algunas hipótesis del porqué una persona comete este tipo de actos y fijacionessexuales:

Antecedentes de haber crecido en un ambiente hostil. El hecho de haber crecido en un ambiente infantil no protector, de abandono o maltrato físico a nuestra perspectiva parece ser una de las razones principales por las cuales una persona tiende a ejecutar estas conductas ya sea consciente ò inconsciente. Ponemos como ejemplo a un asesino serial apodado el vampiro deDusseldorf quien por tener inestabilidad en la familia es decir un padre alcohólico y golpeador, una madre alejada, se frustro y abusó sexualmente de sus hermanos menores teniendo el tan sólo quince años de edad y sodomizandolos para su deleite, práctica que siguió durante toda su vida.

En otros términos se encuentran trastornos de la personalidad es decir los abusadores sexualesnecesariamente debían presentar alguna patología psíquica, como la inestabilidad, la inmadurez, la baja autoestima, etcétera, que tratan de superar a través de la agresión sexual. También agreguemos pues problemas maritales y alejamiento sexual de la pareja.

Otro factor es una personalidad predispuesta ya que se argumenta que los abusadores sexuales son personalidades introvertidas, solitarias, ycon falta de apoyo social, sobre los que se suele instalar factores externos desencadenantes como el alcoholismo o la adicción a drogas.

Por lo tanto, para que se produzca abuso sexual deben darse cuatro factores de manera simultánea o sucesiva, congruencia emocional, activación sexual por un niño, bloqueo de las relaciones sexuales normales, desinhibición comportamental.
Lacongruencia emocional puede ser explicado por la existencia de una importante inmadurez en los abusadores sexuales que los hace experimentarse a sí mismo como niños, tener necesidades emocionales infantiles, por lo tanto, deseo de relacionarse con niño. También se puede argumentar la baja autoestima y el sentido de ineficacia personal como factores generadores de la búsqueda de relaciones que...
tracking img