Pedro lombardo

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Biografía

Pedro Lombardo nació en lumellogno en Italia, en el seno de una familia pobre, su fecha de nacimiento estaría probablemente, entre 1095 y 1100.
Nadie sabe de cierto en cuanto a sus orígenes, su clase social o su educación de joven. Los primeros treinta años de su vida continúan con un vacío histórico.

Su educación probablemente empezó en Italia, en las escuelas catedralicias deNovara y Lucca. El patronazgo de Oton, obispo de Lucca y de Bernardo de Claraval le permitieron dejar Italia y continuar sus estudios en Reims y Paris.
Llego a Paris en 1136, y en 1142 ya es reconocido como escritor y maestro, anterior a esto no hay hechos probados en relación a sus andanzas en Paris. En esta misma ciudad entro en contacto con Pedro Abelardo y Hugo de San Victor, dos de losteólogos mas importantes de su época.
En 1145, Pedro se hizo “magíster”, o profesor, en la escuela catedralicia de Nuestra señora en Paris.

Las enseñanzas de Lombardo pronto ganaron reconocimiento, y esto puede que haya sido lo que impulso a los canonigos de Nuestra Señora para ofrecerle un puesto entre ellos, era considerado un celebre teólogo en 1144. La escuela parisima de canonigos no habíanincluido entre ellos teólogo altamente considerado durante años.
Pedro no tenía familiares o conexiones eclesiásticas, y ningún patrón político en Francia. Así que se presume lo invitaron a unirse a ellos solo por su merito académico.

Fue subdiacono en 1147. En el consejo de Reims, y posiblemente en el consistorio de Paris el año anterior, intervino como experto teólogo. Posterior a 1150 seconvirtió en diacono y luego en archidiacono por 1156, o quizá ya en 1152. En 1159, fue nombrado obispo de Paris. Pedro fue consagrado aproximadamente durante las fiestas de los santos Pedro y pablo, 28 de julio de 1159.

Murió a finales de 1160. Su epifato y tumba estaba en la iglesia de San Marcelo en Paris antes de ser destruida durante la Revolución Francesa. El epifato mencionaba su fama comode autor de los cuatro Libros de setencias y glosas sobre los salmos y epístolas paulinas.

Obra y pensamiento

Su obra puede verse como el resultado de las dos tendencias de su tiempo: una permitiendo, a veces demasiado, la especulación, otra que recurre a la autoridad. Pedro Lombardo intentó un camino por en medio de las dos tendencias opuestas. Toma libremente de Abelardo, cuya obra nohabía perdido su fascinación a pesar de las condenas de Soissons y Sens, aunque está en guardia contra sus errores. No desea hacer de la doctrina cristiana un tema de controversia a la manera de los “garruli ratiocinatores" contra los que tiene que defenderse. Pero no duda en exponer de forma racionada los diferentes puntos de la doctrina: no es otra cosa que el método seguido con mayor éxito yprofundidad por Santo Tomás de Aquino. Hace uso completo de la Biblia y de los Padres pero nunca llega a rehusar a la razón su papel debido. Es aquí donde son especialmente útiles para él las obras de la escuela de San Víctor. Toma considerablemente del "De Sacramentis", de Hugo así como de la "Summa Sententiarum", que, aunque no sea escrita por Hugo, le debe mucho. Además de lo anterior hay que hacermención de Abelardo, Graciano, San Ivo de Chartres y Alger de Lieja como principales fuentes del "Liber Sententiarum".

Escribió un comentario de las epístolas de San Pedro y otro a los salmos.
Sin embargo su obra más importante fue libri quator sentetiarum, el libro de las sentencias, este es una obra teologica-dialecitca sin originalidad de contenido pero ejerció gran influencia al momento deenseñar el dogma cristiano y se convirtió en un objeto de estudio y comentario hasta finales del siglo XVI, sirvió como libro de texto teológico en las universidades medievales, desde los años 1220 hasta el siglo XVI.
Las sentencias es como comúnmente se le llama a su mas grande obra, es un libro cuyo objeto fue reunir las opiniones o sentencias de los padres de la iglesia y de las opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombarda
  • Guillen Lombardo
  • ESCUELA LOMBARDO
  • LA MAGIA DE LA LOMBARDA
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS