Pedro Páramo

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
En este ensayo hablaremos sobre la obra Pedro Páramo cuyo autor jalisciense, Juan Rulfo, relata la historia de cómo Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre, el mismo Pedro Páramo. La obrapertenece a la corriente del realismo mágico y se le considera como uno de sus principales precursores. Fue escrita en 1995 y según el autor fue escrita en cinco meses. Nos presenta una forma deescritura combinando más de un tipo de narrador, el omnisciente, y el protagonista haciendo que la historia se convine con recuerdos y acciones del presente.
En esta obra se maneja el concepto del almaen pena y de cómo los fantasmas y los recuerdos pueden hacer una historia, y bajo estos términos he desarrollado mi hipótesis acerca de que Comala es en realidad el purgatorio donde las almas transitansu existencia entre el cielo y el infierno. Y de esta manera se podría justificar de porque las almas en pena siguen vagando ahí.
Para poder deducir esto, es necesario tener en cuenta y percatarsede que la mayoría de los personajes que aparecen en Pedro Páramo están muertos. En la misma novela Juan Preciado se percata de esto llegando hasta preguntarle a las personas si están muertas o no.
“-¿No están ustedes muertos?- les pregunté.
Y la mujer sonrió. El hombre me miró seriamente.”
Al percatarse de esto se puede ver con claridad de que Comala no es un sitio normal y se formula lapregunta de ¿Por qué las almas están transitando en ese lugar? Es ahí donde entra la hipótesis del purgatorio donde las almas son o tratan de ser purificadas para entrar al cielo si es que realmente se lomerecen.
“Y cantaré aquel segundo reino donde el alma se depura y se hace digna de merecer el cielo.”
De esta manera Dante define el purgatorio dando a entender que este es un lugar donde lasalmas cuyos pecados graves pero no por condición propia no han podido ser eliminados y se perdonaran pero a un precio. En este punto Comala seria ese lugar donde las almas serian purificadas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS