Pedro paramo y juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se comenzará por analizar el concepto de intertextualidad y las implicancias que éste tiene.
Miguel Vitagliano sostiene que junto a la biblioteca material, todo lector (y, por supuesto, todo escritor) lleva, además, consigo inscripta en la memoria, otra biblioteca, ya no material, sino formada por sus preferencias y rechazos, de estéticas admitidas, desafíos y prohibiciones decretadas. Unabiblioteca que le va a trazar la perspectiva de lo que puede leer (y escribir); y  esa biblioteca expresa en su funcionamiento lo que ese lector entiende por literatura.
Por su parte, Julia Kristeva afirma cada texto está constituido como un “mosaico de citaciones”, lo que implica el reconocimiento de la intertextualidad como un fenómeno que se encuentra en la base de todo texto literario. Es decir,todo texto es la absorción o transformación de otro texto.
   De esta manera, se puede decir entonces que todo texto es, en mayor o en menor medida, producto de la influencia de otros, de las otras lecturas con las que el autor ha entrado en contacto.
A partir de esta base teórica, se van a desarrollar dos puntos de encuentro (desde el punto de vista simbólico o arquetípico) entre Pedro Páramo yCien años de soledad, que establecen un fluido diálogo entre ambas y que se pueden establecer a partir de los escenarios y los personajes. Además Comala y Macondo construyen símbolos a partir de la realidad latinoamericana.
[pic]
  El primer indicio de intertextual que se presenta entre las obras es el paralelismo que se puede establecer entre los escenarios donde transcurren las historias dondepercibimos, desde el inicio, una acabada semejanza entre los pueblos de Comala y Macondo (inclusive hasta en la sonoridad de sus nombres), como si al momento de imaginarla, García Márquez estuviera evocando a aquél lugar del cual es originario Pedro Páramo.
Lo más significativo en la semejanza que se establece entre los pueblos es desde este punto de vista, el hecho de que ambos están aislados(al menos en algún momento de su historia) geográficamente. Ésta es una condición con la que también se puede establecer un paralelismo entre los pueblos de las novelas y la historia de Latinoamérica toda. Una tierra que permanece aislada del resto del mundo, hasta que se produce el “descubrimiento civilizatorio”. Esto está expresamente dicho en Cien años de soledad:
“El mundo era tan reciente,que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. [...] Primero llevaron el imán”.
   Pero también son pueblos aislados temporalmente; negados a trascender más allá de sus habitantes, con un origen y desaparición ligados fuertemente a sus protagonistas (y jefes) porque Macondo es  a los Buendía, lo que Comala es a Pedro Páramo. Así estos poblados desaparecenal mismo tiempo que sus habitantes aunque trasciendan sus almas. Cuando muere Pedro Páramo, muere Comala; y lo mismo sucede con Macondo, que se extingue junto al último de los Buendía.
Otra de las similitudes que se puede establecer en la concepción de estos pueblos es la simbología que refiere al aspecto meteorológico; de suma importancia en ambas obras  y su influencia en la población. Dondeel agobiante calor y las altas temperaturas sumen a los habitantes en un letargo soporífero, que hace suponer, desde un punto de vista simbólico, estar a las puertas del infierno.
“-Hace calor aquí –dije.
-Sí, y esto no es nada –me contestó el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirleque muchos de los que allí mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.”
 
  Así, apreciamos el valor arquetípico que representan estos pueblos, corroídos por las pasiones y las enemistades, como representaciones del mundo entero (en especial de América Latina) y de sus habitantes.
Comala y Macondo son, cada una por su lado, “el ombligo del mundo”, el centro de todo, aislados de otras...
tracking img