Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES

1.1 PERSONAJES PRINCIPALES
JUAN PRECIADO: Dentro de la novela este personaje es el otro eje de la historia en él se encuentran valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra esel fracaso de toda ilusión.
PEDRO PÁRAMO: En esta novela a PEDRO PÁRAMO lo vemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre él se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo único bello que hay en su interior es el cariño verdadero que siente por Susana San Juan
SUSANA SAN JUAN: Este es el únicopersonaje de la novela sobre el cual PEDRO PÁRAMO no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueció de amor cuando su esposo Florencio murió ahí en su locura fue el único momento que Pedro Páramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal porque su padre la violo física y moralmente cuando ella era pequeña.
1.1 PERSONAJES SECUNDARIOS
PADRERENTERIA: Este es un sacerdote de Cómala encarna toda la corrupción que vivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrándose en la revolución subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora.
ABUNDIO MARTINEZ: Este es un personajeclave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Páramo y eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Páramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una puñalada y muere.
DOLORES PRECIADO: Esta es la madre de Juan, sentía un amor extremo por PEDRO PÁRAMO pero cuando se da cuenta que este es frió y calculador le dice al hijo quevaya y le cobre a Páramo todo el abandono financiero y moral en que los ha tenido.
DAMIANA CISNEROS: Ayudó a Dolores a cuidar a Juan cuando él era pequeño.
DOÑA EDUVIGES: Amiga de Dolores, la madre de Juan, a ella le gustaba contar historias.
MIGUEL PÁRAMO: Hermano de Pedro Páramo.
LUCAS PÁRAMO: Padre de Pedro Páramo.

TIEMPO DE LA OBRA

2.1 TIEMPO HISTÓRICO
Esta obra se sitúa entre losaños de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir porque habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural.
2.2 TIEMPO GRAMATICAL O VERBAL
El tiempo gramatical o verbal de la obra se nota claramente que es en pasado por que él estácontando la historia de algo que ya paso se lo puede notar en frases como `'vine a cómala'', `'camino hasta los brazos...''

RESUMEN OBRA

Dolores Preciado en su lecho de muerte le hizo prometer a su hijo que iría en busca de su padre.
Después de su muerte, Juan Preciado salió en busca de su padre lo único que sabía era que vivía en su pueblo llamado cómala, y su nombre era Pedro Páramo.
En elcamino se encuentra con un arriero quien lo acompaña, en su largo recorrido hacía cómala.
En un corto cruce de palabras se entera que él se llama Abundio Martínez y también es hijo de Pedro Páramo. Al llegar Juan a cómala se sorprende que es un pueblo deshabitado, y en tal sorpresa Abundio le dice que se hospede en la posada de Doña Eduviges, y le da indicaciones para llegar.
Ella lo recibe conel grado contándole de su madre, que era una gran amiga de ella y había prometido morir con ella, le contó cuando Doloritas su madre se había casado con Pedro Páramo, y al año siguiente había nacido el.
En aquella charla Doña Eduviges, escucho un caballo y dijo que era de Miguel Páramo quien había muerto y nunca supieron cómo, el hijo de Pedro dijo que no escuchaba nada.
Ella le dijo que...
tracking img