pedro paramo

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El ser mítico está conformado por círculos móviles, que a su vez producen
giros en otros círculos, y éstos en otros, y así hasta el infinito, en una
especie de engranaje múltiple, que de forma paralela se ensambla con
otros sistemas de engranes.
La fuerza motora de este vértigo es apenas intuida. Pero eso no es lo
que hace que la conciencia del hombre sobre su existencia seadesdichada;
es la incertidumbre en torno a la eternidad, o, en otras palabras, la
posibilidad de que el final y el comienzo del laberinto sean uno y lo
mismo. Nada más cercano a la eternidad que una larga sucesión de
puntods equi-distantes de un centro, una línea que se toca en sus extremos,
un giro continuo en el que cada punto es el principio y el fin, bien y mal,
amor y desamor, locura ycordura, silencio y sonido, vida y muerte. El
ciclo de la existencia es un camino de giros múltiples y repetidos, y lo que
el hombre no soporta es el vértigo inútil que le produce el laberinto circular.
¿Qué es la realidad? ¿Cómo discernir en una línea precisa el mundo real
y el de la imaginación, el mundo de los seres corpóreos y el de las ánimas,
la vigilia y el sueño? ¿Acaso dormimos en otromundo cuando despertamos, y abrimos los ojos a diferente despertar cuando soñamos? ¿O,lo que es similar: Acaso nacemos al morir y morimos al iniciar la vida?
La realidad y la irrealidad de estos procesos circulares son un mismo camino, que nos parece, a simple vista, mágico e imposible. Pero si miramos con detenimiento las costumbres, creencias y tradiciones del hombre, podemos sorprendernos conla magia cotidiana, tan real como la realidad misma. Somos producto de un ente al que hemos imaginado (o intuido), cuya consigna es: “imagínense los unos a los otros como yo los he imaginado”, y que no nos ha dejado ninguna posibilidad de escape.
La historia circular
En Pedro Páramo, Juan Rulfo no concede la posibilidad del absoluto final; no hay salida del engranaje porque existe otraposibilidad de la eternidad: el purgatorio. Tras la obra de Rulfo se encuentra un motivo profundamente religioso, un mundo que sólo puede existir en la conciencia mística, adoradora de la muerte, del mexicano.
Los círculos son eternos; la vida es la constante de la muerte; la muerte es la vida eterna; y aunque para la religión católica los que viven en su santidad son los únicos que pueden accedera este absoluto, hay otra eternidad. Por eso Eduviges le dice a Juan Preciado: “Alcanzaré a tu madre en alguno de los caminos de la eternidad. Pedro Páramo es un vértigo de círculos cuyos extremos se confunden y, por tanto, de paradojas. la novela tiene dos historias circulares: fundamentalmente, la de Juan Preciado y la de Pedro Páramo; en ellas están inscritas las vidas de los demáshabitantes de Comala (es decir, otros círculos que coinciden en algún punto), y en conjunto todas conforman la historia de la obra Dr Jong-Deuk Lee is teaching at Hankook University of Foreign Studies
1 Pedro Páramo es una novela que se opone al realismo tradicional de la literatura mexicana. Su tensión estética y compleja de fragmento y discontinuidad cuenta con dos relatos simultáneos que correnparalelos: un relato se apoya en el discurso mítico; el otro, en el épico de la caída, que, finalmente, se absorbe en el mítico. Según Yvette Sin embargo, las vidas de Juan Preciado y de Pedro Páramo nunca se tocan; sus respectivas historias circulares son paralelas. Como el tiempo entre los muertos no existe, es posible que los momentos estén sucediendo a la vez pero en diferentes planos, y asílos leemos: fragmentos intercalados de ambos personajes que nos dan la sensación de simultaneidad y que nos hacen poner más atención en la lectura que comprender que Rulfo ha dado un salto de un círculo a otro.
Este paralelismo construye la primera de cinco paradojas fundamentales
que se desarrollan en Comala; las otras cuatro se refieren a la muerte que
es vida, al silencia-ruidoso, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS