Pedro Páramo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Comala. Ficción y realidad. Lugar donde se lleva acabo la novela Pedro Páramo escrita en el post-revolucionario año de 1955 por Juan Rulfo. Comala, un mundo imaginario pero también un espacio que encaja en una naturaleza originaria y nativa de nuestro país; la revolución mexicana. Comala, con su situación geográfica no especificada, que transcurre en un tiempo impreciso que suponemos, va desdeantes de 1910 hasta después de 1920 casi 1930, es un pueblo ya muerto cuando se empieza la narración. ¿Pero en qué punto se identifica la diferencia entre el mundo imaginario y la realidad de la época? ¿Será tal vez una fusión entre un mundo ficticio y uno real, que forman uno en particular para que denuncie ésta realidad? ¿Será que ésta realidad es diferente a la que consideramos que existe ahora?Por lo tanto, con el fin de contestar estas preguntas plantearemos y analizaremos la siguiente tesis: “Comala es un espacio mítico que representa una metáfora de la realidad mexicana.” Mostrándolo a través de las cualidades físicas del lugar como símbolos catastróficos negativos, el ambiente pesimista a partir de situaciones, así como el paralelismo que existe entre la vida y la muerte. Ahorabien, a vísperas del bicentenario de la Revolución Mexicana, considero que todo esto tendría el objetivo de comprobar el valor histórico de la novela.
En primera instancia, una de las maneras en las que podemos observar la realidad mexicana en Comala es por las cualidades físicas del lugar, primero que nada tan sólo por su nombre - Comala - que se distingue por el calor idéntico al de un comal, elcalor, la escasez de aire, campos desolados, sequedad, carestía de árboles, murmullos de los muertos, etc. El mundo que describe Rulfo es el mundo fallido de la revolución. Rulfo condensa una extrema amargura en su evaluación de ella. Dentro de la novela, la revolución simboliza la penuria de toda la historia y sus ineficaces consecuencias. Por ejemplo, la revolución mexicana fue vista por elcampesinado como solución al latifundismo existente, sin embargo la distribución de tierras fue más difícil de lo que se esperaba y terminaron ser repartidas de la misma forma en la que se encontraban antes. La mayoría de denuncias como estas están implícitas y por medio de esa realidad Rulfo crea una literatura relacionada con la realidad concreta. “Rulfo está demostrando una voluntad de examinaruna realidad que necesita ser transformada pues, aunque su visión sea totalmente negativa, su misma actitud crítica supone en el fondo una confianza en que tal realidad cambie.” (González, 552) Por eso se puede decir que en la obra de Rulfo hay una denuncia al momento histórico de la revolución mexicana.
También, en relación con las características físicas de la tierra, podemos decir que ladesolación de la tierra es la desolación del hombre, pues cuando Pedro Páramo ya dominador de todo, deja de cultivar sus tierras, los campesinos no tuvieron más remedio que marcharse. También, habla de la miseria de la tierra motivado por la necesidad de una reforma agraria después de la Revolución; “El pueblo en el que se encuentra Juan Preciado, convertido en una imagen del infierno, simboliza en sugrado extremo el estado de miseria en que Rulfo sitúa a unos personajes que, en su mayoría, son campesinos.” (González, 550) La tierra aparece pues como el ambiente adecuado para mostrar hombres que se encuentran frente a una naturaleza hostil, la naturaleza de Rulfo acerca de la revolución mexicana.
Por otro lado, el ambiente pesimista que utiliza Rulfo en Comala a través de situaciones tambiénrepresenta una metáfora de la realidad mexicana. Rulfo muestra su decepción ante lo que podía haber sido la liberación del campesino. Por ejemplo, una manera en la que el pesimismo está presente en Comala es la manera en la que Rulfo pinta a la iglesia; “[…] Rulfo refleja una religión ingenua, en la que el hombre confía, pero que, obviamente, no le puede ayudar.” (González, 554) En pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS