Pedro santana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Santana

(Hincha, 1801-Santo Domingo, 1864) Militar y político dominicano. Proclamada la independencia (1844), fue nombrado general en jefe del ejército libertador. Al imponerse los liberales a los conservadores en la Junta Central, tomó la capital, disolvió la Junta y arrestó a los «Padres de la Patria» (Duarte, Sánchez y Mella). Presidente de la República (1844-1861), llevó a cabo unapolítica dictatorial y tuvo que hacer frente a una nueva invasión haitiana (1855-1856). Con el fin de preservar el país de otros ataques haitianos y como forma de perpetuarse en el poder, proclamó la reincorporación de la República a la corona española (1861). Nombrado capitán general del territorio, su poder quedó muy limitado, por lo que renunció a sus cargos y se incorporó a la lucharestauradora (1863).

Gobiernos de Pedro Santana 1844-1849.

La confusión reinante entre los grupos sociales que participaron en la proclamación de la Independencia, provoca que el general Santana vaya tomando fuerza política dentro de los sectores populares de la recién nación y lo conduzca al poder de forma súbita. Santana fue proclamado presidente por la Junta Central Gubernativa el 13 de julio de1844. Las medidas de Pedro Santana desde que tomó la Junta Gubernativa fueron muy autoritarias y van indicando su trayectoria como gobernante. Tres período presidenciales llevo a cabo este mandatario el primero de 1844 al 1849 cuando por presión social se retira del gobierno dando paso al gobierno de Manuel Jiménez.

Luego regresa al poder en 1853 hasta 1856 teniendo en esta ocasión comosustituto a Buenaventura Báez y por último ocupa el poder a raíz de la revolución cibaeña de 1857 que se gestara en el segundo gobierno de Báez. En cada una de su gestión gubernamental desarrolló políticas tendientes a centralizar el poder teniendo como características principales:

1. Condiciones escasas de manejo político
2. Tendencia dictatorial
3. Militarismo
4. Rechazo del textoConstitucional
5. Inclusión del articuló 210
6. Caudillismo militar
7. Campañas de persecución contra sus enemigos políticos
8. Modificación antojadiza de la Constitución
9. Búsqueda de Préstamo
10. Conflictos con la Iglesia.
11. Búsqueda de protección de protección económica.
El general Pedro Santana además gestionó la Anexión a España, la cual se llevará a cabo en su tercer mandato.Participación en la Batalla 19 de marzo

Pedro Santana
general
Años de servicio 1844-1864
Lealtad República Dominicana (1844-1861)
España
(1861-1864)
Participó en Batalla de Azua
El 14 de marzo, el general Pedro Santana salió hacia la frontera, con su ejército de 2,000 hombres, entre los que contaba hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor e Higüey.
Pedro Santana con su ejército, se uniría alas tropas de la región Sur que estaban comandadas por Manuel de Regla Mota, Antonio Duvergé, Vicente Noble y José María Cabral, reuniedos todos en Azua.
El 16 de marzo, los dominicanos recibían la noticia de que el general haitiano Souffront, llegaba a Neyba con 10,000 soldados. Un mensajero enviando al general Pedro Santana, desde El Maniel, ha informado que los ejércitos haitianos “invaden yael territorio”. Pedro Santana se entera de que las tropas de Souffront han sido retrasadas por las emboscadas, pero las tropas de Charles Hérard ya se encontraban cerca de Azua.
[editar]Inicio de la batalla
A las tropas que se encontraban inicialmente ya en el campo de combate, se unieron más refuerzos recibidos desde la ciudad de Jacmel, que era la zona que más soldados había “apostados alejército haitiano en esta campaña”. La llegada de estos refuerzos, indicaba que los haitianos sabían la disposición de ser enfrentados por parte de los dominicanos.
Las operaciones del ejército dominicano estaban bajo el control superior del general Pedro Santana. Se hizo acompañar del general Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes flancos durante la batalla. Antonio...
tracking img