Peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
U.E.N. “JOSÉ PIO TAMAYO”
EL TOCUYO – EDO. LARA

[pic]

Mayo de 2006
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
U.E.N. “JOSÉ PIO TAMAYO”
EL TOCUYO – EDO. LARA

[pic]

Docente de Aula:
Prof. Yholeira Campos.
Docente Autora:
Prof. Auribel Delgado.
ProgramaEducativo Ambiental:
“El Agua en nuestras vidas”.

Mayo de 2006
INTRODUCCIÓN

Actualmente se están promoviendo cambios en el Sistema Educativo venezolano donde conducen retos de compromisos, con la Venezuela del siglo XXI.
Por eso se ha iniciado un proceso de Participación Ciudadana aprobada en el año 1999, quedando plasmada en la Constitución Bolivariana de Venezuela,permitiéndole a las comunidades hacer uso de sus derechos a participar y colaborar con los prestadores de los servicios como: Hidrolara, empresa en el desarrollo y ejecución de los proyectos comunitarios.
Dentro de este contexto, este proyecto se ubica de una manera abierta y flexible que permite la participación en una forma eficiente y eficaz a las escuelas, padres y comunidades en el estudio de losproblemas ambientales, a partir de una visión nacional, regional y global que suscite nuevos conocimientos socioambientales, con el propósito de fortalecer valores ambientales.
En tal sentido, los Proyectos Pedagógicos del agua desarrollan un proceso de formación axiológico como base del pensamiento ético crítico e innovador en la promoción de la calidad ambiental. Esto puede lograrse a través delanálisis y reflexión de las propias acciones.
Visto de esta forma la Unidad Educativa Nacional “José Pío Tamayo”, se plantea una perspectiva organizativa y globalizadora de los Proyectos Pedagógico de Aula y Comunitarios en una programación global donde se desarrollen actividades significativas que les permitan a los alumnos, padres y comunidades una visión más amplia integral de su realidad y elmedio ambiental.

Identificación del Proyecto

Institución: Unidad Educativa Nacional “José Pío Tamayo”.
Ubicación: Sector Campo Lindo final calle 8.
Municipio: Morán.
Parroquia: Bolívar.
Tipo: Urbano.
Grado: 4º, 5º y 6º.
Matricula: 230 alumnos.
Docente de aula: Yholeira Campos.
Tiempo: Corto plazo (20 días).

[pic]

[pic]

Propósito del Proyecto

La finalidad del presenteproyecto es de involucrar a los docentes, alumnos con la comunidad donde viven, que estudien la principal cuenca del abastecimiento de agua del Estado Lara, que desarrollen su sentido de responsabilidad y que tome conciencia de la urgencia, necesidad de prestar atención a la importancia de la misma, así poner en práctica las habilidades e intereses para la ejecución del proyecto. Poder planificar,ordenar y preparar todo lo referente al río Tocuyo.
Siendo la meta de Hidroven y sus empresas filiales (Hidrolara), con el Ministerio de Educación y Deportes, de formar una comprensión básica del agua en su totalidad de los problemas de la presencia y función de la humanidad en ella, mantener una reserva moral y estratégica a través de la formación en valores, utilizando los conocimientos aprendidossignificativamente en la comprensión, elaboración, asimilación e integración de ese ser a lo aprendido, para actuar en cualquier situación, más en estos momentos de crisis donde se necesite el rescate de una buena Educación Ambiental.

Objetivo General

Generar en los niños y niñas, padres y comunidades de la Unidad Educativa Nacional “José Pío Tamayo” una actividad de sensibilización sobreel origen e importancia del Río Tocuyo.

Objetivos Específicos

• Ayudar a los niños y niñas y a las comunidades locales a adquirir una comprensión básica del Río Tocuyo en su totalidad.
• Adquirir valores y un profundo interés por el Río Tocuyo, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
• Desarrollar buenos hábitos en relación con el ambiente y a...
tracking img