PEICE

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2010-2011

Enero,2011



República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”
Palmira - Municipio Guásimos – Estado Táchira
COD. DEA OD05962010

INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) define estrategias de gestión escolarsobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad, para la transformación curricular.
Se realiza a través de todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo: docentes, estudiantes, administrativo, personal de apoyo, vecinos y vecinas, organizacionescomunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de la corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.
FASES DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)
El Proyecto educativo integral comunitario se elaborará a través de fases que estaránregidas por las líneas de trabajo con la Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal de Educación, en el ejercicio 2010-2011, se llevará a cabo a través de las orientaciones por el equipo De GEOCOMUNA EDUCATIVAS, las cuales constan de las siguientes fases , de manera más concreta y consensuada entre la integración de la triada: familia, escuela y comunidad.
1. FASE: DIAGNOSTICO Y MOTIVACIÓN(COMUNIDAD LOCAL)
2. FASE: CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO DE INVESTIGADORES
3. FASE: LA INVESTIGACIÓN (VISITA A LA COMUNIDAD LOCAL)
4. FASE: ARTICULACIÓN ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
5. FASE: EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE.
6. FASE: APLICACIÓN COLECTIVA TRIMESTRAL Y FINAL DEL PEIC.
ABORDAJE DE EL PROYECTO EDUCATIVOINTEGRAL COMUNITARIO
7.
I FASE: DIANGOSTICO Y MOTIVACION (COMUNIDAD LOCAL): La información que se presenta a continuación se extrae de entrevistas, conversatorios, durante el llenado de la ficha de inscripción en julio de 2009, además de reuniones y asambleas generales realizadas en la institución. En ellas se pudo detectar en términos generales, que en los 4 sectores aledaños a lainstitución: Gramalote, La Estación, El Cementerio, Santa Teresa y San Pedro presentan problemáticas muy similares como: inseguridad, falta de alumbrado público, mal estado de la cloacas, expendio de licor a menores, trafico y consumo de drogas, violencia familiar y maltrato infantil, señalización de las calles, escaso transporte público, ausencia de embaulamiento de aguas fluviales. Es importantehacer mención que en los Sectores de Gramalote y La Estación son comunidades organizadas donde existen Consejos Comunales, los cuales representan un gran potencial para detectar, gestionar y solventar las diferentes problemáticas.
8. Por otra parte, estos sectores demuestran arraigo a sus tradiciones, poseen escuela de cultura, clubes deportivos en diferentes disciplinas, espacios aptos para lapractica del deporte y la recreación, potencial humano en diferentes áreas ( médicos, ingenieros, enfermeras entre otros), radios comunitarias, biblioteca pública, instituciones educativas prestas para realizar intercambios culturales, sociales.
9. Asimismo, se pudo evidenciar que la institución se encuentra en una excelente ubicación geográfica, cuenta con infraestructura en buenascondiciones, programa alimentario escolar bolivariano en funcionamiento, un excelente grupo de docentes con compromiso y amor por el trabajo que desempeñan, estudiantes con aptitudes para las áreas de educación física y cultura (talentos), es centro de Misión Sucre y Aldea Universitaria, comunidad educativa con buena disposición al trabajo. No obstante, existen debilidades como: falta de espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS