Peirce

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1- ¿Por qué la semiótica de Pierce es considerada una teoría del conocimiento? ¿Cuál es su objeto de estudio?

La semiótica de Pierce constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo de los signos. El único pensamiento que puede conocerse –sostiene Pierce- es PENSAMIENTO EN LOS SIGNOS, y como un pensamiento que no puede conocerse noexiste, todo pensamiento debe existir necesariamente en los signos. Dicho de otro modo, NO PODEMOS PENSAR SIN SIGNOS.
La semiótica (entendida como otro nombre de la lógica) tiene por objeto de estudio a la SEMIOSIS. Para Pierce la semiosis, el instrumento de conocimiento de la realidad, es siempre un proceso triádico –de inferencia, de relación- mediante el cual a un signo (llamado representamen) sele atribuye un objeto a partir de otro signo (llamado interpretante) que remite al mismo objeto.
Ejemplo: si alguien ve en la puerta de un negocio la imagen de una cruz color verde (representamen) comprende que allí hay una farmacia (objeto) a partir de un proceso semiótico de inferencia que consiste que consiste en que el primer signo (representamen) des despierta en su mente otro signo, como lapalabra “farmacia” (interpretante), que lo lleva a conectar el primer signo (representamen) con el objeto farmacia.
La semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida, mientras que la semiótica constituye la teoría de esa experiencia, cuyos componentes formales son el representamen, el objeto y el interpretante.

2- Desarrolle la noción de signo incluyendo losconceptos de Representamen, Objeto, Interpretante y Fundamento. ¿Qué importancia tiene la distinción entre OD y OI para pensar la idea de “realidad” y sus posibilidades de conocimiento?

El signo en Pierce recibe el nombre técnico de representamen; este es una “cualidad material” (una secuencia de letras o de sonidos, una forma, un color, un olor, etc.) que esta en lugar de otra cosa, su objeto, demodo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o más desarrollado al que se denomina interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa al mismo objeto.
“Un signo o REPRESENTAMEN, es algo que representa algo en algún aspecto o carácter. Crea en la mente de una persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este es elINTERPRETANTE del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Ésta en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que se llama el FUNDAMENTO del representamen.

2.- Peirce afirma que el signo está en lugar del objeto, no en todos los aspectos del éste. El signo no representa un objeto completo, sino desde una determinada perspectiva, enreferencia una especie de “idea”.
El concepto de “idea” debe ser entendido como una convención o acuerdo sobre la manera de interpretar el signo.

Objeto inmediato (interior a la semiosis): es el objeto tal como es representado por el signo mismo, y cuyo se es dependiente de la representación de él en el signo.

a.- OBJETO INMEDIATO: es el objeto tal como el signo lo representa, y cuyo serdepende de su representación en el signo. Está “dentro” del signo, yu es el aspecto del signo lo que lo hace apropiado para representar al objeto dinámico
Objeto Dinámico (exterior al signo): es la realidad en sí misma, que por diversos medios logra determinar al signo para que represente, para que cause un interpretante similar a él mismo.
b.- OBJETO DINÁMICO: es la realidad en sí misma, quepor diversos medios logra determinar al signo para que represente, para que cause un interpretante similar a él mismo.
“El objeto dinámico es el objeto exterior al signo. Pero el signo debe indicarlo mediante algún indicio; y este indicio es el objeto inmediato”.

. El signo no hace más que representar al objeto y decir algo de él; es decir, que se presupone el conocimiento del objeto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peirce
  • PEIRCE
  • La semiótica de Peirce
  • Saussure y Peirce
  • Charles Peirce
  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Proyecto Peirce
  • Peirce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS