Película: Jerónima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película Gerónima de Raúl Tosso está basada en un hecho verídico ocurrido a fines de 1976 relatado por el Dr. Jorge Pellegrini, médico psiquiatra de Gral. Roca.

Este film, protagonizado por la actriz mapuche Luisa Calcumil, refiere a la historia de una mujer indígena que vivía con sus cuatro hijos en las tierras desérticas de la Patagonia heredadas de sus antepasados.

Gerónima eravíctima de los maltratos de su esposo, cuando él estaba bajo los efectos del alcohol. Este hombre fue asesinado en un confuso episodio en el que no se esclarece quien lo mató. Por ésto, Gerónima y uno de sus hijos fueron llevados a la comisaría.
Cuando fueron liberados se les designó una pensión al contemplar el estado de pobreza en la que vivían.

Un funcionario del estado, auxiliar de sanidad,decidió tomar alguna medida para ayudar a esta familia. El comerciante de la zona le sugirió que los lleven al hospital y, así sucedió.

En el hospital, Gerónima, fue separada de sus hijos para su atención. Durante la internación ella contaba en cada consulta médica su padecimiento ante la imposibilidad de adaptarse a esta nueva modalidad de vida.

Su estado empeoraba día a día y su desesperaciónllevó a las autoridades a regresarla a su lugar de origen.

Al poco tiempo, la familia tuvo que ser internada nuevamente debido a que en la primera internación habían contraído tos convulsa y no poseían las defensas para superarla.

Tres de sus hijos murieron como consecuencia de esta enfermedad y ella enloqueció.
En esta historia, se refleja la desigualdad social que trae como consecuenciasla pobreza y la falta de bienestar general. Esto se relaciona directamente con la inequidad que caracteriza la distribución de ingresos en Argentina.

Laura Santillán en su aporte en el libro Ciudadanía para armar afirma que la diversidad es inherente a los seres humanos; es decir, es parte constitutiva de las sociedades.
Sin embargo ella indica también que dentro de las sociedades losindividuos poseen diferencias y se agrupan en función de algún rasgo en común con otros individuos. Podemos así encontrar diferentes clasificaciones como, por ejemplo, de acuerdo a la religión que un grupo comparta: católicos, musulmanes, protestantes, entre otras.

En el caso de Gerónima, la diversidad se plantea desde lo étnico cultural (rasgos constitutivos). Ella vivía dentro de una comunidad deindividuos que poseían esos mismos rasgos pero con algunas costumbres que ella no compartía como los festejos con música y baile a los que no asistía por no ser de su agrado.

También se refleja en la película la desigualdad económica que se manifestaba en las privaciones de Gerónima, quien no podía acceder a ciertos bienes de consumo o accedía de forma restringida a los mismos. Sus únicos ingresos,antes de que le otorgaran la pensión del Estado, provenían de las actividades que realizaba en esas tierras áridas de la Patagonia: recolección de raíces y obtención de cueros.
Gerónima no contaba con parámetros que le permitieran saber si el valor que le daba el único comerciante del pueblo a esas raíces y a esos cueros era justo por lo que simplemente se limitaba a aceptar los alimentos queéste le diera a cambio.

La redistribución de recursos de los más ricos a los más pobres debería ser una tarea política pero es notoria la falta de habilidades del Estado. El Estado debería tener capacidades de planificación, ejecución, evaluación y control. Ésta incapacidad se refleja en la actitud del funcionario que, si bien deseaba ayudar a Gerónima y su familia, no contaba con herramientaspara concretarlo.

La película muestra un claro ejemplo de desigualdad como consecuencia de la diversidad dado que Gerónima, por pertenecer a una cultura diferente, vivía aislada en condiciones de extrema pobreza sin ningún tipo de asistencia.

Si bien la película trata sobre un hecho ocurrido en la década del ’70, somos testigos de que existen casos similares en la actualidad que en...
tracking img