Peleomagnetismo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Universidad Autónoma de Coahuila.
Escuela superior de ing. Lic. Adolfo López Mateos.

Geofísica, Petrología y Petrofísica.

Dr. José Alberto Batista Rodríguez.

* paleomagnetismo. -Roberto Carlos Gallegos Cruz.

20 de enero del 2012. Nueva rosita, Coahuila

El Paleomagnetismo es la disciplina que, enmarcada dentro del Geomagnetismo, seencarga del estudio del campo magnético de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado. El hecho de que se pueda estudiar el pasado de un campo potencial, se debe a que el campogeomagnético al contrario de otros campos, como el gravitatorio, puede quedar grabado en las rocas a través de varios procesos físico-químicos.

El magnetismo de una roca se encuentra en los mineralesindividuales, y puede o no puede concordar con la orientación actual del campo magnético terrestre.
Este proceso ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos de generación del campo geomagnéticode origen interno y sus características, así como de la historia del planeta.
Los orígenes de esas magnetizaciones son variados, pudiendo relacionarse a la formación y enfriamiento de una roca, asícomo a eventos posteriores este que involucren reacciones químicas como alteración hidrotermal/ supérgena, diagénesis, metamorfismo. También se puede generar debido a la exposición por largos periodos acampos magnéticos débiles o la caída de rayos.
Entre los posibles mecanismos de adquisición de remanencia magnética, la más característica es la remanencia térmica o termorremanencia . Cuando unmaterial está sometido a altas temperaturas por encima del punto de Curie, los minerales ferromagnéticos contenidos en el material cambian su estado magnético, pasando a ser súper paramagnéticos(mientras que los minerales antiferromagnéticos, no). En este estado, un campo magnético pequeño es capaz de orientar los momentos magnéticos atómicos de los minerales en concordancia direccional masiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS