Pelicula Gattaca

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis del filme GATTACA, filme de ciencia ficción que aborda el tema sobre el destino del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la ciencia y la sociedad imponen en el? Puede un individuo cambiar lo que “es” para lo que la sociedad quiere que “sea”? Puede cambiardefinitivamente su esencia haciendo con que los individuos sean lo que realmente son? Y aún perder su identidad?
El filme GATTACA, de gran relevancia en la actualidad junto con el tema del conocimiento del genoma humano. El filme cuenta la historia de dos hermanos, uno concebido de manera natural (concebido por medio de relaciones sexuales) y el otro manipulado genéticamente. GATTACA, nombre formadopor las iniciales de la bases nitrogenadas del ADN: Guanina, Adenina, Timina, Tininam Adenina, Citosina y Adenina, es una reflexión sobre los desafíos de la ingeniería genética y su impacto en la vida de la sociedad, en la ciencia y en la tecnología. El tema de la manipulación genética, cuyos estudios comenzaron en 1865 con los trabajos de Gregor Mendel, emerge como un hecho inquietante e inclusivepeligroso una vez que se plantea el surgimiento de un nuevo tipo, legitimado por la ciencia, de jerarquía racial y de preconcepto con relación a la productividad de los seres humanos.
Hoy en dia la genética no es mas novedad, la genetica apenas es una noticia diária. Ejemplos sobre genetica están en el reconocimiento de paternidad, en la agricultura y hasta el polémico uso de las células troncoen la medicina.
Los trabajos de secuenciación del genoma humano trajeron un importante cuestionamiento con relación a las consecuencias de este nuevo conocimiento. Al mismo tiempo que genera la esperanza de cura de muchas enfermedades de origen genética, genera también muchas especulaciones - algunas gratuitas, otras no - sobre la posibilidad de un uso indeseable del conocimiento genético. Dentrode esta última perspectiva, el filme Gattaca, de Andrew Niccol, es una interesante reflexión sobre los caminos a que la ingeniería genética nos puede llevar y los impactos que esta tecnología - y la ciencia de un modo general -- puede tener en la sociedad.
Resumen
Pasado en un tiempo futuro (hoy en día un futuro no muy distante), Gattaca muestra una sociedad en que las corporaciones son maspoderosas que el Estado y la manipulación genética son una práctica común creando así una nueva especie de preconcepto y jerarquía racial, legitimada por la ciencia. A los padres, que desean tener hijos, es dada la oportunidad de manipular la interacción entre sus ADN’s de modo que generen hijos con la mejor combinación de cualidades genéticas posibles y aún dándoles la posibilidad de eliminar todaslas probables enfermedades que sus genes dejarían de herencia para sus hijos. Este procedimiento acaba creando dos categorías diferentes de individuos: los Válidos, frutos de esta combinación genética planificada, que son casi super-hombres, con raras enfermedades genéticas; y los Inválidos, fruto de nuestra interacción sexual usual. A los Válidos se les ofrece los mejores empleos y las mejoresoportunidades mientras que los Inválidos llegan a ser impedidos de frecuentar determinados lugares.
La historia del filme es la de dos hermanos, uno concebido de la manera natural y el otro manipulado genéticamente. El Inválido, Vicent Freeman (hombre libre), interpretado por Ethan Hawke, tiene varias enfermedades genéticas y, el tener su ADN examinado cuando nace, sabe que vivirá apenas 30 años.Sin embargo, Vincent sueña en viajar al espacio - empleo impensable para alguien con sus problemas - y va buscar todas las maneras posibles para superar sus limitaciones al mismo tiempo en que tiene que esconder de todos que es un Inválido.
Gattaca aborda el tema de cómo puede ser una sociedad en que o destino de las personas sea predeterminado científicamente, en que no haya el mínimo espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula gattaca
  • Pelicula Gattaca
  • pelicula gattaca
  • Pelicula Gattaca
  • PELICULA GATTACA
  • Ensayo De La Película Gattaca
  • Resumen película gattaca
  • Resumen pelicula gattaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS