Peligros de la corriente alterna

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PELIGROS DE LA CORRIENTE ALTERNA

I. INTRODUCCION:
Cuando una corriente eléctrica de cierta intensidad atraviesa el cuerpo humano, puede llegar a constituir un accidente grave que provoque la muerte, por lo que si bien es indispensable considerar en todo proyecto eléctrico moderno la aplicación de las normas de seguridad, de nada vale todo ello, sino se educa a los usuarios para unaadecuada utilización y mantenimiento de las instalaciones y artefactos, de modo que tomen conciencia de los peligros que corren.

En general, la corriente continua es menos peligrosa que la corriente alterna. Los efectos de la corriente alterna sobre el cuerpo dependen, en gran medida, de la velocidad con que ésta varía (es decir, su frecuencia), un factor que se mide en ciclos por segundo (Hz). Lascorrientes de baja frecuencia, de 50 y 60 Hz, son más peligrosas que las corrientes de alta frecuencia y entre tres y cinco veces más peligrosas que la corriente continua del mismo voltaje e intensidad (amperaje). La corriente continua tiende a causar fuertes contracciones musculares que, con frecuencia, alejan a la víctima de la fuente de energía. Por lo general, cuanto más alto es el voltaje yel amperaje, mayor es el daño que producirá la corriente, independientemente de su tipo.

II. PELIGROS:
Los peligros de la corriente alterna podemos dividirlos en dos grupos:
a) Efectos del accidente
* Choque eléctrico
Producido por contacto directo o proximidad a circuitos energizados que pueden producir efectos de tipo nervioso, contracción muscular, desvanecimiento y parocardíaco, además:
* Fibrilación ventricular, la cual consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.
* Tetanización, que es el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corrienteperderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
*
* Asfixia, la cual se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.
*
* Los otros factores fisiopatológicos tales como las contracciones musculares, el aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, paradatemporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegar a ser mortales.

* Quemaduras por corriente eléctrica
Las quemaduras son debidas al paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo, se puede dar en tejidos, órganosy nervios a nivel superficial e interno
La corriente alterna a 60 Hz hace que los músculos queden congelados (contraídos) en su posición, lo que impide que las víctimas puedan soltar la fuente de corriente. Como resultado, la exposición puede ser prolongada y causar graves quemaduras

b) Efectos sobre el cuerpo:
Los efectos sobre el cuerpo dependen de la intensidad de corriente queatraviesa el cuerpo, la duración del contacto además el recorrido que realiza la corriente dentro del cuerpo. Este ultimo puede ser crucial a la hora de determinar el grado de lesión. El punto de entrada más frecuente de la electricidad es la mano; el segundo es la cabeza. El punto de salida más frecuente es el pie. Debido a que la corriente que va de brazo a brazo o de un brazo a una pierna puedeatravesar el corazón, es mucho más peligrosa que la corriente que va de una pierna al suelo. La corriente que atraviesa la cabeza puede causar hemorragias cerebrales, parálisis respiratorias, cambios psicológicos (como problemas de memoria a corto plazo, cambios de personalidad, irritabilidad y alteraciones en el sueño) e irregularidad en el ritmo cardíaco. Las lesiones en los ojos pueden producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente alterna
  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS