Pelota

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Introducción
El siguiente trabajo versa sobre los siguientes temas de orden jurídico llamado censo y complementado con el censo vitalicio arraigado en el Código Civil Chileno en el título vigésimo séptimo que trata de la Constitución de Censo y en relación también con el Título trigésimo tercero de los Contratosaleatorios en el número de la Constitución del censo Vitalicio, que se relacionaademás con diferentes artículos de otros Títulos del mismo, que se mencionarán en las siguientes páginas. Comenzaremos con una breve reseña histórica nacional e internacional del pronunciamiento del Censo, realizando un estudio lo más profundo posible sobre el recurrente, señalando la distinción que se produce entre ambos, complementando este informecon un tema práctico sobre "Censo Vitalicio y surelación con la ley general de bancos", obtenido de las sentencias que realiza el poder judicial en el país, extrayendo de éste fallo la jurisprudencia y analizando los diferentes pormenores que se suceden, haciendo mención sobre la opinión de la doctrina nacional. Finalmente realizando un análisis de los diferentes artículos que se citan en el caso, relacionándolos entre sí y llevándolos a unaopinión final sobre la sentencia dictada por el tribunal correspondiente.
DESARROLLO DEL TEMA
Reseña histórica referida a la redacción que hace Andrés Bello, y su postura con respecto al Censo
El censo de nuestro Código Civil arranca su origen y tiene cierta semejanza con la enfiteusis del Derecho Romano. De éste pasó al Derecho Españolantiguo, donde la enfiteusis o el denominado censo enfitéutico,aparecen consagrados y reglamentados en las Partidas y luego en las Leyes de Toro y en la Novísima Recopilación, legislación de donde tomaron la institución los Códigos Civiles dictados en España.
El Código Civil Francia, en cambio, dictado cuando todavía estaban muy frescas las ideas de la Revolución Francesa, no conservó la institución.
El Mensaje de nuestro Código Civil nos da a entender quedon Andrés Bello no habría sido partidario de mantener el censo. "Si por este medio", expresa, refiriéndose a los preceptos que permiten la reducción del censo y a los que ponen limites a su división, "se consiguiese desalentar la imposición de capitales a censo, se habría logrado indirectamente un gran bien". De lo anterior se desprende que la circunstancia de haberse mantenido su reglamentación enel Código Civil aparece como el resultado de una transacción entre las ideas de Bello y las ideas tradicionales imperantes, apegadas a los mayorazgos y vinculaciones, en general, que la Constitución de 1828 pretendió abolir y que la de 1833 respetó.
Obedeciendo a tales ideas tradicionales, el artículo 747 del Código Civil dispuso que los inmuebles actualmente sujetos a fideicomisos perpetuos,mayorazgos o vinculaciones "se convertirán en capitales acensuados", procediendo a reglamentar la institución del censo, reducido a una sola especie (exceptuado el vitalicio). Así lo expresó el Mensaje.
Por lo que hace a los preceptos que reglamentan el censo y el censo vitalicio, es evidente que su redacción fue inspirada por las reglas que se conocían en la época sobre enfiteusis y censos. Sinembargo, don Andrés Bello no las copia, sino que en esta materia, como en tantas otras reglamentadas por el Código Civil, concibió soluciones suyas, que parecen originales.
Tal originalidad, sin embargo, lo llevó a reglamentar el censo entre los contratos, a continuación del arrendamiento, no obstante que claramente dispone que no es un contrato, sino que puede constituirse "por testamento, pordonación, venta o de cualquier otro modo equivalente a éstos" (artículo 2023).
Además, olvidó resolver la antigua controversia acerca de la naturaleza jurídica de la institución, esto es, acerca de si realmente el dominio de la cosa se halla repartido entre el censuario y el censualista, de manera que ambos son dueños, con dominios diferentes, o si sólo es dueño el censuario y el censualista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelota
  • La pelota.
  • Las pelotas
  • LA PELOTA
  • Las Pelotas
  • Pelotas
  • Las pelotas
  • Pelotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS