pema

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Eudemonismo de Aristóteles
Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que le es más propio, de lo que es de modo esencial y, al mismo tiempo, le distingue del resto de losseres naturales. El fin hacia el que tiende cada ser particular es, por relación a él mismo, un bien. Así, pues, si hablamos del hombre, el bien consistirá en la actualización de aquello en lo que, demodo más propio y esencial, consiste “ser hombre”. Y puesto que lo que más esencialmente distingue al hombre del resto de los animales es la “razón” (el noûs), para el hombre, el bien más elevado, el“bien supremo”, consistirá en la actualización de su “racionalidad” (noesis). Actúa del modo más “excelente” o “virtuoso” el que, tanto en el decir como en el hacer o el actuar, se comportaracionalmente o se conduce un ser racional. Así pues, en lo que al hombre se refiere, la “excelencia” o la “virtud” (areté) consiste en actuar “según la razón.
Según Aristóteles, en este cumplimiento de loque más esencialmente le corresponde ser, alcanza el hombre la “felicidad” (eudaimonía), que es el fin último que todos los hombres persiguen. El hombre es feliz cuando realiza el “oficio de hombre”,esto es, cuando se comporta de acuerdo con aquello que le define como tal, cuando vive “según la razón”.http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena3/quincena3_contenidos_4a.htm
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Unos años más joven que Filón, Séneca representa al estoicismo nuevo, imperial o romano por su localización, que se caracteriza por un abandonocreciente de los planteamientos lógicos y físicos y por una dedicación clara a las cuestiones morales acorde con el espíritu práctico de los romanos.
Nacido en Córdoba el 4 a.C., recibe su educación enRoma, siempre cerca de la alta aristocracia imperial.
Después de un breve preámbulo, Séneca explica a Lucilio la doctrina estoica sobre los diversos tipos de causalidad:
Dicen nuestros estoicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA
  • PEMA
  • PEMA
  • Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS