Pena De Muerte En Mexico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Materia: Metodología Jurídica
Maestro: Sandra Goretti Aceves Jiménez
Nombre: Raúl Iván Romero Martínez
Grado: 1er Semestre, Licenciatura en Derecho
Protocolo de Tesis
Tema: Pena de Muerte

OBJETIVO:
¿Es favorable el legalizar la pena de muerte en México?,¿ por que adoptar este sistema de los Estados Unidos de Norte América?, ¿será favorable también la ejecución de esta en nuestro país?,ver la eficacia de esta en nuestro país, y ver si en verdad sería prudente aplicar esa pena en nuestro país.
DEFINICIÓN
Pena Capital − Pena de Muerte.− "Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique". Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar alcondenado. La pena de muerte, es "la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye." Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es: "la privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles yaltamente peligrosos".
Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad
TEORÍA
Es la privación de un bien jurídico que el poder público, a través de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.
Al principiode la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, la consecuencia de un ataque injusto. Actualmente la pena ha pasado a ser el medio con el que cuenta el estado para preservar la estabilidad social. El concepto de pena ha tenido varias definiciones.es "un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social,pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto”.
EN MEXICO
En México, nuestro máximo ordenamiento legal prevé la pena de muerte, para los delitos más graves, en su artículo 22 el cual establece: "Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadasy trascendentales. No se considerará confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para el pago de impuestos o multas. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial, de los bienes, en caso de enriquecimientoilícito, en los términos del artículo 109; ni el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia organizada, o el de aquéllos respecto de los cuales éste se conduzca como dueño, si no se acredita la legítima procedencia de dichos bienes. Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse altraidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar"
Lo anterior nos muestra como la pena de muerte se encuentra vigente en nuestra legislación contrariamente a lo que afirman aquellos que aseguran que esta sanción se enc
uentraabolida en nuestro país, aun cuando en algunos estados la suprimieron siguiendo las reformas hechas a la legislación sustantiva penal de 1929; algunos de ellos restableciéndola posteriormente.
El artículo 22 Constitucional queda complementado y sin lugar a dudas con el artículo 14 del mismo Ordenamiento, que establece: "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pena De Muerte En Mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena de muerte en mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena de muerte en mexico
  • La pena de muerte en mexico
  • Ensayo Pena De Muerte En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS