Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte, consiste en provocar el descenso de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se les aplica esta sanción penal suelen denominarse “crimines o delitos capitales”.
La ejecución de criminales ha sido empleada por casi todas las sociedades en algún momento de su historia. Actualmente casi todos los paíseshan suprimido esta pena, excepto algunos países europeos como Bielorrusia; En Latinoamérica, la mayoría de los países han abolido esta pena, mientras que en los Estados Unidos, Guatemala y algunos estados del Caribe la mantienen en vigor.
En los últimos años se ha incrementado el número de delitos en México generando inseguridad, temor, indignación, coraje y deseos de venganza en la sociedadque reclama a las autoridades su intervención para prevenir y dar alto a los delitos y a los delincuentes. En particular, la comisión de delitos graves como el homicidio calificado y el secuestro han provocado una gran corriente de opinión en favor de la pena de muerte. Pero, ¿Seria la pena de muerte la manera más correcta de dar castigo a aquellos que “se lo merecen”?

La pena de muerte essiempre un método injusto de hacer justicia. Se aplica de forma parcial: las celdas del pabellón de la muerte están llenas de personas procedentes de ambientes de marginación y minorías étnicas, los que tienen menos medios para defenderse en los tribunales. Raras veces se encuentran millonarios entre esas personas. La pena de muerte se aplica de forma arbitraria, dependiendo de factores tanaleatorios como la capacidad de los abogados, las negociaciones de sentencia o los indultos concedidos para celebrar los cumpleaños de los gobernantes. Que alguien viva o muera puede ser una lotería.
Y la pena de muerte siempre conlleva el riesgo de acabar con la vida de personas totalmente inocentes, bien porque se use como instrumento para hacer callar para siempre a los opositores del gobierno o porerrores judiciales inevitables.
En nuestra constitución, el articulo 22, anteriormente señalaba: Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos dedelitos graves del orden militar”
Este articulo daba origen a la corriente a favor de esta acción (pena de muerte), pues obviamente marcaba sustentos jurídicos para hacerla aplicable, si bien, no en todos los casos, pero si en los señalados por la misma ley.
Desde mi punto de vista, la existencia de esta ley también da o daba pie a que se modificara la misma con el afán de hacer esta acción, algonatural y bien visto en la sociedad mexicana.

Jurídicamente la pena de muerte que estaba prevista en la Constitución para sancionar algunos delitos graves, pero en la realidad mexicana no se podía aplicar porque el legislador penal ha decidido excluirla de su catálogo de sanciones tanto del Código Penal Federal como de los estatales.

La conveniencia de prever la pena de muerte en laConstitución fue motivo de largas y acaloradas discusiones en el seno del Constituyente de 1917, siendo los diputados Rios y Bolano quienes mayores argumentos ofrecieron en contra de dicha sanción. Así, durante la 39a sesión ordinaria celebrada en el teatro Iturbide el viernes 12 de enero de 1917 se dijo:
“El C. Diputado Gaspar Bolaños V. pretende la abolición de la pena de muerte, salvo el caso detraición a la patria, fundando su iniciativa, sintéticamente, en las mismas razones que han venido sosteniendo los abolicionistas de la pena capital; ésta constituye una violación al derecho natural: su aplicación es contraria a la teoría que no autoriza las penas sino como medio de conseguir la corrección moral del delincuente; es inútil la pena de muerte, porque no es verdad la ejemplaridad que...
tracking img