Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
PENA DE MUERTE
Ojo por ojo, Diente por diente…
Para poder hablar de este tema tan controversial primero hay que saber que es y qué significa este término que a dado tanto de que hablar. Se conoce como Pena a la noción de “dolor”, de un sufrimiento corporal o espiritual que se impone a un individuo como retribución de una conducta de elevado nivel dereprochabilidad social. Esta definición nos lleva a pensar que la pena constituye un mal, puesto que significa, para quien la sufre, la pérdida o disminución de un valor jurídico importante, como lo son la libertad, la propiedad y la vida; sin embargo esta definición se contrapone con la opinión de otras personas, las cuales sostienen que la pena debería ayudar a la redención, transformación yreinserción social del que delinque.La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.
DELITOS A LOS QUE APLICA LA PENA DE MUERTE
Pena de muerte en: secuestradores, violadores yhomicidas
SECUESTRADORES. En las reformas al Código Penal para el Distrito Federal en materia local y de aplicación en toda la República en materia federal, publicadas en el Diario oficial de la Federación en 1996, se establece en el artículo 366:
*Al que prive de la libertad a otro
VIOLADORES.
Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo,se le impondrá prisión de ocho a catorce años.
HOMISIDAS
El homicidio se presenta en muchas formas, Algunos homicidios se cometen impulsivamente y entrañan una participación emocional intensa, en gran medida inconsciente, otros son premeditados planeados y preparados, como sucede cuando se trata de un crimen avezado y experto o perteneciente a una organización delictiva
CULPABLES
Estetérmino además de ser tan controversial también nos pone a pensar como sociedad que sería si esta ley se aplicara en el país. Primero hay que mencionar porque y por quienes ha surgido la necesidad de aplicarla. En nuestro país la situación que se ha estado viviendo en cuanto a inseguridad se ha ido incrementando a lo largo de los años un claro ejemplo son las múltiples ejecuciones que día a díavemos en noticieros y periódicos o los tantos secuestros que se viven en el país, con esto me refiero que gran parte de la culpa que esta ley se quiera aplicar es la ola de violencia causada según los hechos por el narcotráfico. No es que quiera encontrar culpables simplemente es que nosotros nos hemos dado cuenta que eso de combatir el crimen organizado solo ha causado más violencia como por ejemploel caso de 2 jóvenes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León que sin deberla ni temerla fueron asesinados a manos de nuestro propio Ejército Mexicano o no nos vallamos tan lejos ya que también aquí en nuestra propia ciudad ya ni queremos salir de nuestras casas por el miedo a quedar en medio de una balacera o que de plano no regresemos a nuestras casas por ser secuestrados. Esta situación se agravacada vez más y por ende también se tienen que agravar las consecuencias o castigos hacia estas personas para de alguna manera causar temor. Otro punto por el cual estoy en total acuerdo en que se aplique esta pena es la gran decadencia de honestidad en las cárceles del país, todos sabemos perfectamente que la supuesta “rehabilitación” que se les da a los reos en los centros de reintegración socialson totalmente falsos ya que según personas que han estado en este tipo de lugares aseguran que todo eso es una farsa ahí adentro además de haber una corrupción enorme entre policías y reos. Según una fuente cercana solo para que no te den una buena “lección” según el delito que hiciste tienes que pagar por lo menos $3000 o más por semana!, ahora se dan cuenta de la verdadera situación??? A...
tracking img