Pena De Muerte

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Breve reseña historica sobre la pena de muerte
En los primeros cuatro siglos de nuestra era encontramos un rechazo a la pena de muerte por parte de los cristianos. TERTULIANO escribe que por lo que se refiere al poder estatal, el siervo de Dios no debe pronunciar sentencias capitales¨1.
LACTANCIO mantiene que ¨cuando Dios prohibe matar se refiere no solo al asesinato para robar, sino tambienal hecho de que no se debe matar ni siquiera en los casos donde el hombre lo considera justo, es por ello que no es lícito para el jurista, cuya tarea es la administracion de la justicia, ni siquiera acusar a uno de un delito capital, ya que no hay ninguna diferencia entre matar con la palabra y matar con la espada, lo que esta prohibido es el hecho mismo de dar muerte a un hombre¨2.
En losprimeros siglos los cristianos fueron victimas de la pena de muerte, pero esta situacion cambia en el siglo cuarto. En los siglos posteriores todavia se encuentra la tendencia a rechazar la pena de muerte como derecho del Estado. Los libros Penitenciales de los siglos VIII y IX rechazan la pena de muerte, porque siempre cabe la posibilidad de la conversion criminal. Pero en el siglo XII lasDecretales reconocen al Estado el derecho a aplicar la pena de muerte, negando que lo tenga la Iglesia.
En el año 1665 Alejandro VII condena varios errores sobre la materia moral, dentro de los cuales incluye la prohibicion a personas privadas de inflingir la muerte contra culpables sin referencia alguna a los poderes públicos, lo cual puede entenderse como una aceptación implícita 3.
Algunos autoresobservan que la Iglesia nunca ha aplicado la pena de muerte, sino sencillamente tolerado al ¨brazo secular´pronunciar y ejecutar la pena de muerte en el caso de los herejes obstinados. Pero, ¨el cuidadoso examen de los precedimientos de la Inquisición convence de que la Iglesia, si bien jamás ha pronunciado la sentencia de pena de muerte para los herejes obstinados, no puede decirse extraña a suejecución, poruqe el que realiza un acto con la previsión de que indefectiblemente tendrá un efecto determinado, no puede dejar de querer también este último¨ 4.
1.De Idololatria, cap.17,
2.Divinae Instituciones, VI 20.
3.ver Dz. Castellano 1117 -1119 , latin 2037 -2039.
4. L. Rossi, ¨Pena de muerte¨, en Rossi-Valsecchi, Diccionario Encicolpedico de Teologia Moral, Madrid: Paulinas, 1978,p.794.

Aplicacion actual de la pena de muerte.
Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial existe una tendencia clara a nivel mundial hacia la abolición de la pena de muerte. En 1977, 16 países eran abolicionistas de facto, cantidad que asciende en el 2007 a 128: 89 países han abolido la pena capital para todos los crímenes, 10 para todos excepto bajo circunstancias especiales (generalmente enestado de guerra), y otros 29 hace más de 10 años que no la aplican. 69 países aún contemplan la pena de muerte dentro de su legislación; varios de ellos permiten su aplicación a menores de 18 años (en el 2006 Irán ejecutó a 4 menores, y Pakistán a uno).
La República Popular China realizó más de 3.400 ejecuciones en el 2004, más del 90% del total mundial. Aunque en algunos casos se emplea unpelotón de ejecución, China ha decidido recientemente que todas las ejecuciones se realicen mediante inyección letal, generalmente efectuadas empleando furgonetas de ejecución de la marca Iveco.7 Iran realizó 159 ejecuciones en el 2004.
Afortunadamente el mundo cada vez rechaza más la legitimidad de la pena de muerte. Un indicio de ello es el consenso cada vez mayor de que la pena de muerte no debeaplicarse a ciertos tipos de personas, como los menores, los ancianos o los enfermos mentales. Estas excepciones se reconocen incluso en países en los que la opinión pública y las autoridades están a favor de la pena capital.
La exclusión de los delincuentes que eran menores de 18 años en el momento de cometer el delito está ahora tan ampliamente aceptada en las leyes y en la práctica que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS