Pena De Muerte

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA PENA DE MUERTE

Antecedentes.
Es tan antigua como la propia humanidad, la cual es conocida también como pena capital. La pena de muerte es la máxima sanción que se le aplica al responsable o responsables de cometer determinados delitos, privándolos de su existencia mediante sentencia condenatoria firme, dictada por autoridad judicial competente.

La pena de muerte se aplicó en la mayoríade las culturas, por no decir en todas, la cual se aplicaba en el homicidio en todas sus formas, también en los delitos sexuales, delitos contra la propiedad, delitos políticos, etc. Y la forma de ejecución de la pena, eran por ejemplo: la crucifixión, la hoguera, la lapidación, etc., que buscaban siempre el mayor castigo para el condenado.

El debate sobre si la pena de muerte debe existir enlas legislaciones ha sido exhaustivamente tratada por filósofos, escritores y penalistas, manteniéndose una
enconada controversia entre sus defensores y los abolicionistas, que, pese a su duración secular, no ha podido ser resuelta favorablemente en uno u otro sentido.

Los clásicos, en su mayoría, bregaron por su abolición, algunos de ellos se manifestaron partidarios de la pena capital, y auncuando pareciera que la escuela positiva debiera ser partidaria de esa pena, no sucedió así de modo absoluto, pues si Garófalo la creyó necesaria para los criminales instintivos, desprovistos de sentido moral, que no deben volver a formar parte de la sociedad, la rechazó, en cambio, para los alienados para quienes propuso un tratamiento adecuado. Lombroso sostuvo que debe aplicarse a losreincidentes, cuando a pesar de las otras penas que se les hubiera impuesto, reiteren sus crímenes, afirmando que si bien podía admitirse en los pueblos incivilizados, en los cultos, debe, en lo posible, prescindirse de ella, y Ferri abogó por su abolición, afirmando que es ineficaz, inhumana y no intimidatoria.

La Iglesia Católica, por su parte, ha contado entre sus filas a partidarios de ambastendencias. Frente a quienes sostuvieron que la vida humana está reservada a Dios y sólo él puede quitarla, otros, como Santo Tomás, afirmaron que cual un miembro gangrenado que a menester separar del cuerpo humano, así es preciso eliminar de la sociedad a la parte de ella que está en esa condición.

La pena de muerte que se imponía en los tiempos antiguos no solamente con la finalidad de privar de lavida al condenado sino también con la de hacerle sufrir, tuvo enorme importancia en los antiguos sistemas penales.

Posturas o argumentos sobre la pena de muerte

El debate sobre la legitimidad de la pena de muerte ha constituido una de las más vivas polémicas que se han sostenido en el campo de nuestra disciplina. Ha trascendido en ocasiones al gran público y ha adquirido vuelosinsospechados.

Entre las principales posturas sostenidas, sobre la pena de muerte son:

1. La tesis abolicionista.
La tesis abolicionista se puede decir que arranca de San Agustín y se continúa con San Bernardo, Escoto, los valdenses y algunos luteranos del siglo XVI.
En España, hacia la época del renacimiento, se pronuncian por el abolicionismo; “por malvado que sea un hombre, será más útil vivo quemuerto para la sociedad, si se le separa de ella, donde se le haga trabajar”.

Pero cuando realmente se inicia la campaña firme contra la pena de muerte es a fines del siglo XVIII, con el famoso libro de Beccaria Dei delitti e delle pene (De los delitos y de las penas), aparecido en 1764. Los argumentos del penalista milanés se asientan en la ausencia de efectos intimidativos y en la escasatrascendencia del espectáculo de la ejecución pública.

En la ofensiva abolicionista se destacaron entonces Voltaire, con su famosa frase “un pendu n’est bon a rien” (un ahorcado no vale para nada). Sonenfels, en Austria, y Homel, en Alemania, que trataban de justificar la doctrina con los preceptosdel Antiguo Testamento.

En la escuela positiva, Florián se declara partidario decidido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS