pena de muerte

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Por el derecho a la vida y sobre la pena de muerte (2) Por Leonardo Calvo Cárdenas 
El fusilamiento inesperado e injustificable, en abril del 2003, de tres jóvenes cubanos que realizaron una acción delictiva sin consecuencias fatales puso en el orden del día las perspectivas y referencias de nuestra sociedad sobre un asunto tan trascendental. El hecho de que en pocas horas –sin dar a losjueces la posibilidad de reflexionar sobre el caso, tres cubanos fueran mal juzgados, condenados y ejecutados– llama a la inquietud y la indignación. Es cierto que el hecho provocó conmoción, malestar y rechazo en amplios sectores de la población, pero tal impacto no deja de tener connotación circunstancial.

La arbitrariedad y discrecionalidad con que nuestras autoridades ejercen su poder absolutoprovoca proyecciones extremas y contradictorias a la hora de aplicar la pena máxima: puede ejecutar en 72 horas a reos –como los mencionados protagonistas de los sucesos de abril del 2003– cuyo delito esta lejos de conllevar la sanción más severa; puede ejecutar en solo un mes al más grande héroe militar de la historia de la revolución, el general Arnaldo Ochoa, aunque la certeza de su inocenciacrezca a medida que pase el tiempo; puede dejar en un agobiante limbo jurídico a reos como Humberto Eladio Real Suárez joven cubano que en una acción de infiltración a principios de la década del 90 provocó la muerte de un ciudadano, o el joven salvadoreño que en el verano de 1997 realizo varios atentados con bombas en centros turísticos de la capital, causando la muerte de un turista italiano. Enlo que se me antoja como el oscuro corredor cubano de la muerte y el silencio, estos dos hombres, condenados a muerte en primera instancia, esperan por años ( 8 y 4 respectivamente) la celebración de la vista en el Tribunal Supremo que para estos casos prevé la ley penal vigente.

Queda claro no solo que los cubanos no cuentan con la protección que debe significar el Estado para la vida de cadaciudadano, sino que cualquiera está en peligro de ser ejecutado solo por el incontestable designio del poder que, en la defensa de sus intereses, juega tanto con la vida de los condenados como con los sentimientos de sus allegados.

Pero ese no es el único trauma que matiza el delicado asunto. Mientras en todo el mundo se desarrolla un intenso debate entre los criterios y voluntades que de unlado respaldan el retencionismo, es decir, el mantenimiento de la pena de muerte y los que favorecemos el abolicionismo o lo que es lo mismo, la eliminación de la pena máxima, Cuba vive un lamentable y peligroso mutismo social sobre el tema. Del asunto sólo se habla cuando el gobierno decide ejecutar a los encumbrados héroes en desgracia o a los anónimos jóvenes habaneros que procuran mejor vida porcualquier vía.

Nuestro país vive de espaldas a los criterios, valoraciones, experiencias, estadísticas y esfuerzos que acumula esa lucha mundial contra la pena de muerte, que ha dejado a los sempiternos enemigos –Cuba y Estados Unidos— compartiendo el indeseable privilegio de conservar en el hemisferio occidental la utilización de la sanción extrema. En todo el mundo personalidades,instituciones, organismos internacionales y gobiernos se empeñan en borrar la pena de muerte del horizonte jurídico y social del mundo moderno y en Cuba de eso no se habla. La ausencia de debate junto a los vacíos referenciales e informativos sobre un tema de tal dimensión dejan huellas profundas en la percepción del pueblo cubano. Las experiencias recientes de nuestro trabajo testimonian que varios de losargumentos que esgrimen los cubanos que respaldan la pena de muerte son razones superadas o desfasadas en el intenso debate mundial sobre la permanencia o la abolición de la sanción extrema.

No pocos cubanos aducen supuestas razones de fuerza mayor para respaldar la existencia de la pena de muerte como sanción para graves delitos no políticos. Las autoridades de la isla aseguran ser contrarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS