Pena De Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENA DE MUERTE”
Poena capiti sive ultimi supplici. Es la pena capital. La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse “delitos capitales”.
Ha sido y será un tema discutido incesantemente. Dos cuestionesson fundamentales: la primera, si ella es justa en sí, esto es, si es legítima; la segunda si es útil en un momento dado, esto es, si es oportuna.
Sobre la primera, que la soberanía y las leyes no son más que una suma de cortas proporciones de libertad de cada uno; representan la voluntad general como agregado de las particulares; que nadie ha querido dejar a los otros hombres el arbitrio dehacerlo morir; que la vida es la más grande de todos los bienes y no está incluido en el corto sacrificio de la libertad que cada particular ha hecho; y que si el hombre no es dueño de matarse, menos ha podido serlo de dar a otro, la sociedad no tiene derecho a matar y si lo hace es porque lo juzga útil y necesario. La pena de muerte no puede legítimamente aplicarse, tanto más cuanto que esirreparable.
Sobre la utilidad y necesidad de dicha pena se alega, cuando la muerte de un ciudadano sea el verdadero y único freno que contuviese a los otros porque su existencia pueda producir una revolución peligrosa en la forma de gobierno establecida, sí es útil la pena de muerte (Beccaria).
La pena de muerte viola dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a no sersometido a penas crueles, inhumanas o degradantes, ambos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en otros instrumentos sobre la materia regionales e internacionales, así como en leyes y constituciones nacionales.
Además de que la pena de muerte no es intimidante, pues los condenados generalmente han sido testigos de anteriores ejecuciones; y en los Estados Unidos fue en auge el“gangsterismo”, de que tales ejecuciones se rodearon de impresionante publicidad y de que se aplica hasta adolescentes, casi niños. Tampoco es aseguradora; a lo sumo queda convertida en un instrumento cruel de represión, al servicio de la venganza de quienes ejercitan el poder del Estado. Puede concluirse que la pena de muerte es superflua desde el momento en que la intimidación y aseguramientopueden conseguirse por otros medios penales o con medidas de seguridad (Liszt).
La crueldad de la pena de muerte queda de manifiesto no sólo en la ejecución en sí, sino además en el tiempo que permanece el preso en espera de la ejecución, pensando constantemente en la inminencia de su propia muerte. Alcanza también a sus familiares, a los funcionarios encargados de su custodia y a los encargados derealizar la ejecución.
En la Escuela Clásica: es ilegítima contraria a las leyes de la naturaleza. En la Escuela Positiva concluye por declararse en pro de su abolición. Lombroso en sus primeros trabajos se manifestó partidario de la pena después la combatió con pasión constante. El Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público en Sao Paulo, Brasil en noviembre de 1994 acordó porunanimidad recomendar la abolición de la pena de muerte en las legislaciones de nuestra América que aún la conservan.
Se considera desde el punto de vista de la retribución o desde la prevención general como retribución constituye una forma arcaica de la venganza privada. Desde este segundo punto de vista se prueba que los condenados a muerte han sido testigos de su aplicación, o sea que laejemplaridad no ha podido impedir sus crímenes.
En México es radicalmente injusta e inmoral, porque en México el contingente de delincuentes que estarán amenazados de condena judicial de muerte se compone en su gran generalidad, de hombres económica y culturalmente inferiorizados. Esta pena se aplicaría casi exclusivamente a hombres humildes de nuestro pueblo; hombres que son delincuentes porque son...
tracking img