pena de muerte

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


La pena de muerte alrededor del mundo en la actualidad


Actualmente la pena de muerte sufre un retroceso y la tendencia es a que desaparezca, de hecho en la ultima década mas de treinta países han abolido la pena de muerte, sin embargo, aun en pleno siglo XXI y con una declaración de derechos existente hace ya medio siglo estamos lejos de conseguirlo, se avanza, pero quizás no de maneratan rápida como se debería.

Durante el año 2010 el numero de victimas por condena en cifras oficiales supera los 500 presos lo que supone un descenso de unas casi 200 personas con respecto al año anterior pero realmente esto no es del todo fiable y es que el hermetismo de algunos países hace difícil la estimación, en cualquier caso esta es mucho mas alta que la oficial. Según AmnistíaInternacional existen 17.800 presos esperando el cumplimiento de su condena. Durante 2010 se ejecutaron a personas en 23 países del mundo.

Lo sorprendente es ver algunos de los países donde se sigue practicando, y es que las tres potencias económicas mundiales: Estados Unidos, China y Japón, (que tiene a un preso desde hace 43 años esperando su ejecución) no solo no la han abolido sino que china seencuentra a la cabeza con miles de muertos. Este mapa refleja la posición que toman los países ante este hecho.



Pena de muerte en el mundo en (2009):1
Leyendas:
     Suprimida para todos los crímenes
     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)
     Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica     Contemplada como sanción penal, aún aplicada


Europa

Se puede observar como es el único continente que ha abolido ya la pena de muerte en todos los países y en todos los casos a excepción de Bielorrusia, donde se calcula que desde 1991 se pueden haber ejecutado a más de 400 personas y donde durante 2010 se han impuesto tres condenas de este tipo.

En lo que respecta a Asia es el continentecon más incidencia:

En oriente próximo países como Arabia Saudí (con unos 140 presos en sus cárceles), Emiratos Árabes Unidos o Irán destacan llegando incluso a condenar a menores de edad. En Irán el número de muertos es bastante elevado con unos 400 aproximadamente y catorce de los condenados fueron ejecutados de manera pública, en EAU en cambio se condeno pero no ejecutó. La mayoría de lascondenas fueron por delitos de drogas o blasfemia que no se consideran los mas graves.

En el resto de Asia destacan: China, Corea del Norte, Vietnam o Singapur donde hubo ejecuciones comprobadas, especialmente en china que es el mayor ejecutor con cifras estimadas que superan las mil personas y donde solo este país iguala a la suma del resto de países. Japón también ejecutó a dos personas duranteel pasado año y en india sigue siendo algo legal a pesar de ser también una democracia. Otros países vecinos como Tailandia, Myanmar, Corea del Sur o Las Maldivas aun la conservan y aunque no la aplican frecuentemente siguen condenando. Además destacar la abolición por parte de Mongolia de la pena capital.

En América

Paradójicamente es Estados Unidos donde se producen mas condenas, 110 en2010, y aunque el número va reduciendo y ya 16 de sus estados la han abolido aun en puedes ser condenado en los otros 34. En América Central se produce en muchas islas del caribe y Guatemala y en cambio la actividad en America del Sur no es tan elevada siendo países como Argentina, Paraguay y Uruguay algunos de los que la han prohibido a ejemplo europeo, es decir, no se produce bajo ningunacircunstancia.

En África

Gabón se sumó a la abolición en 2010 siendo ya 16 los países que lo han hecho dentro de la Unión Africana. Pero por otro lado en Guinea Ecuatorial por ejemplo se ejecutaron a cuatro hombres tan solo una hora después de firmar sentencia, también hubo condenas en sudan y Somalia. Al norte del continente Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto siguen condenando a pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS