Pena de Muerte

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
ORIGEN
Desde el principio de la humanidad se aplicó la pena de muerte.
Su origen tuvo lugar en Roma, donde el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de “Perduellio”, traición a lapatria. Más tarde se aplicó también a otros delitos, siendo esta la pena imperante. Un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Asípues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que seimponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguezconsuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.
Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas deacuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras:
La lapidación
La rueda
La hoguera
La horca
El garrote (“Garrote Vil” en España)
La silla eléctrica
La inyección letal(utilizada actualmente en EE.UU.)
Como podéis apreciar, estas formas de ejecución han experimentado una cierta evolución, en lo que se refiere a crueldad hacía el condenado. Esta evolución podríatener varios motivos, entre ellos el de disminuir el sufrimiento, la rapidez, etc.
La pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades americanas, sin embargo, el ejercicioindiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias, que vieron en esa situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales, esdecir el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad no de disminuir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS