Pena De Muerte

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Ensayo sobre la pena de muerte
En Colombia






Por:
Christian David Tobar M.

A:
Lic. Luz Ángela Garzón A.



Nota___________



Liceo Bello Horizonte
Área: Aptitud Verbal
Grado: Once


Popayán – 2015
La pena de muerte es un castigo establecido por el dictamen de un juez o de un tribunal en función a lo estipulado por la ley de la jurisdicción que corresponda y que tiene como misión principalcastigar con la muerte a quien haya cometido una falta muy grave, como puede ser una violación, un crimen, entre otros.
La pena de muerte, también denominada como ejecución o pena capital, se clasifica en el grupo de las penas corporales, ya que el castigo tendrá un efecto directo sobre el cuerpo de quien sea sancionado, es decir, quien sea condenado por un juez o tribunal con la pena de muertepor haber cometido una falta grave será castigado asesinándolo.
Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas penales desde el principio de la existencia de los mismos. Siguió siendo un castigo habitual en las ciudades estado sumerias, en el antiguo Israel, en Babilonia y Persia, en Grecia y en Roma. A lo largo dela Edad Media, la pena capital siguió siendo muy común no sólo en Europa occidental, sino también en Bizancio y en la América precolombina.
Los métodos históricamente utilizados han sido variadísimos: hoguera, horca, decapitación, asaetamiento, lapidación, fusilamiento, despeñamiento, arrojar a las fieras, ahogamiento en agua, derrumbe de pared sobre el ejecutado, emparedamiento, estrangulamiento,apuñalamiento, descuartizamiento, crucifixión, envenenamiento, hacer tragar plomo fundido, atropello con carro, ser pisoteado por elefantes, etc...
Habitualmente, la pena era precedida por torturas (como los latigazos sufridos por Jesucristo según la Biblia), y por el escarnio público. Era igualmente frecuente la exhibición infamante del cadáver o partes de él.
Desde finales del siglo XVIIIexiste en todo el mundo una tendencia a emplear formas de ejecución que impliquen menos sufrimiento, o más humanitarias. Después de los esfuerzos de ilustrados como Cesare Beccaria, la guillotina fue el símbolo del Reino del Terror en la época de la Revolución francesa. Karl Marx escribió que “el mundo jamás se ha corregido o intimidado por el castigo”, mientras que el Reino Unido prohibió la pena deAhorcamiento con desmembramiento mediante caballos a principios del siglo XIX, y España prohibió el ahorcamiento por cruel e infamante en 1832, sustituyéndola por el garrote vil. En el siglo XX, estados autoritarios (por ejemplo, varios con regímenes fascistas o comunistas) han usado la pena de muerte como un método de opresión política.
Mas recientemente se introdujo la silla eléctrica y lacámara de gas como métodos de ejecución más humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazadas en favor de la inyección letal, que a su vez ha sido criticada como demasiado dolorosa. A pesar de todo, algunos países islámicos aún emplean métodos de ahorcamiento lento, decapitación por espada, derrumbamiento de pared sobre el ejecutado (Afganistán) e incluso lapidación. En China, elsistema habitual es el de fusilamiento.

A partir de 1995 se empezó a sugerir en distintos medios el uso de la asfixia por nitrógeno como método de ejecución, pero al día de hoy no se emplea en ningún país.
En los países democráticos, con las notables excepciones de los EEUU. y Japón, actualmente no se aplica la pena de muerte. El nivel de apoyo a esta varía mucho en cada país, pero con la notableexcepción de los dos países citados, en los estados democráticos suele haber menos apoyo a la pena de muerte que en los autoritarios, pese a que en los autoritarios esta pena se aplica con frecuencia sin las debidas garantías y por delitos que no son de sangre. En algunos países abolicionistas, sin embargo, la mayoría de la población sigue apoyando o ha apoyado la pena de muerte, pero la abolición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS