penal ll

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
EL TIPO IMPRUDENTE DE ACCIÓN.
1) INTRODUCCIÓN.
La conducta imprudente o culposa es la acción peligrosa emprendida sin ánimo de lesionar el bien jurídico pero, que por falta de aplicacióndelcuidado o diligencia debida, causa su efectiva lesión.
Tradicionalmente tanto el dolo como la culpa se consideraban como la forma objetiva de realización del tipo de delito, unarelación psicológica entrela acción y el resultado típico, relación que integraban y hacía pertenecer a la culpabilidad.
Hasta los treinta años la responsabilidad imprudente se satisfacía con laproducción del resultado aconsecuencia de una acción vinculada con él, con lo que se afirmaba la tipicidad de la conducta, y a lo que había de sumarse, para estimar la culpabilidad, laexistencia de una relación psicológicaentre acción y resultado que se entendía como previsibilidad y falta de diligencia.
A partir de 1930 se comienza a captar que la esencia de la imprudencia esla inobservancia del cuidado debido, uncuidado que es objetivo y general, y por lo tanto, normativo, pues entre otras razones resulta evidente que aunque haya previsión del peligro, a lapersona que actúa cuidadosamente, con cumplimiento de lasnormas de cuidado, no le puede ser extinguida responsabilidad penal por el resultado que se pueda producir.
Y si la esencia de laimprudencia es algo normativo, es decir, es contradicción de lanorma de cuidado, lo que procede es que pertenezca a la tipicidad y que sirve para enmarcar lo antinormativo, la contradicción a lasnormas.
El delito imprudente se concibe aquí como un tipoestructuralmente propio y distinto del dolos, cuyo injusto está constituido objetivamente por la producción del resultado típicocomo consecuencia de una acción que infringe el deber normativo de cuidado, y en losubjetivo por la capacidad individual de prever efectivamente el peligro de realización del resultado típico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal ll
  • Apuntes de derecho penal ll
  • Derecho Penal Ll
  • Etac penal ll
  • Derecho Penal Ll Xx 2
  • ll
  • ll
  • Ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS