Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

CONCEPTO
 Parte del ordenamiento que regula las instituciones del delito y la pena.
 Conjunto sistematizado de conocimientos en torno al delito y la pena, y que se orienta a un ejercicio legitimo del poder punitivo y a una aplicación racional de la ley penal.
 Expresión de poder político que le imprime un sentido a la normatividad penal.

El concepto de Derecho Penal esun concepto impreciso e insuficiente debido a sus diversas conceptualizaciones, por lo cual este concepto se ha tomado a partir de tres sentidos diferentes.

1. Concepto subjetivo del Derecho Penal
Entendido como el ius puniendi, es decir, la capacidad que tiene el Estado de configurar como delitos ciertos comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad, ejerciendo unaviolencia institucionalizada. El Derecho Penal como derecho subjetivo estudia la legitimidad de las posibles sanciones impuestas por el Estado las cuales deben estar justificadas y sometidas a ciertos límites. El ius puniendi se ha dado de modo distinto en los diferentes modelos de estado:

Estado absolutista: Poder ilimitado pues el monarca es un representante de Dios.
Estado liberal: Poder limitadopor la ley como manifestación de la voluntad general que es producto del contrato social.
Estado social y democrático de derecho: Poder regulado por la ley, limitado por la Constitución y los derechos humanos, y ejercido sólo cuando es absolutamente necesario.
El poder punitivo del Estado se ejerce en diferentes instancias:
1. Instancia constituyente: Fundamentos y limites del sistema deimputación.
2. Instancia legislativa: Desarrolla el principio de legalidad determinando los delitos y sus sanciones.
3. Instancia ejecutiva: Ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales.

2. Concepto objetivo del Derecho Penal
Conjunto de normas jurídicas que establecen qué conductas son constitutivas de delitos y qué penas o medidas de seguridad deben imponersea quienes las cometen. Estas conductas están tipificadas en la ley lo cual implica un previo debate democrático que canaliza las discusiones y los aportes de la sociedad, y además, la garantía de saber que sólo las conductas tipificadas pueden ser sancionadas por el Estado.

3. Concepto científico o dogmático del Derecho Penal
Conjunto sistematizado de conocimientos orientados a promover unejercicio legítimo del poder punitivo y a procurar una aplicación racional de la normatividad penal. La dogmática penal estudia el derecho puramente objetivo suministrando elementos teóricos que permiten una aplicación más equitativa y segura del mismo; el método de estudio de este derecho recibe el nombre de método dogmático que se aplica de este modo:
1. Identificar las normas aplicables
2.Sistematizarlas
3. Interpretarlas
4. Criticarlas
La dogmática penal sólo puede ser aplicada en un sistema de derecho continental europeo (como el de Colombia) pues en este se parte de la ley general y abstracta a la aplicación de ésta de modo particular a casos concretos.

FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL

Promover la integración de los sistemas sociales, es decir, el Derecho Penal establecemecanismos que regulan la actividad de los gobernantes y de los gobernados posibilitando la convivencia entre los mismos. Se orienta también a la satisfacción de las necesidades colectivas con el fin de la realización del bien común.
Las funciones determinan los límites, fundamentos y legitimidad de las instituciones penales.

1. Funciones legitimadoras
Prevención de delitos
Evita que se vulnerenaquellos bienes jurídicos que son fundamentales para la convivencia social, es decir, es una función subsidiaria dado que el Derecho Penal aparece como la expresión máxima de la violencia del Estado luego del intento de proteger los bienes jurídicos a través de otros mecanismos jurídicos y extrajurídicos.
Es también fragmentario en cuanto a que sólo recae sobre los ataques más graves al bien...
tracking img