Penaldelenemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este opúsculo tiene como finalidad resaltar la importancia y trascendencia de la Ciencia y Arte jurídicas así como enfatizar la función social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez, también; exaltar la grandeza del Derecho y concitar el desprecio hacia la simulación y por otro lado se exhibirán las características del simulador del Derecho.
Al igual que el autor,pienso que el Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas, es el velador de la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas recaen en él, debiendo por ello estar en una constante evolución a fin de ajustarse a dichos cambios repentinos y constantes.

Capitulo primero
“Necesidad del Derecho como OrdenNormativo de la Sociedad y del Estado”

El Derecho es un orden Normativo jerarquizado, por lo cual pertenece al mundo del deber-ser desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria hasta los postulados ideales. Un proverbio sociológico dice: ubi homines societas, ubi societas jus, que no expresa sino la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales,imperativas y coercitivas independientemente de su contenido múltiple ad infinitum.
El espíritu jurídico romano aseveraba en dos conocidos proverbios: “Dura lex, sed lex” e “Injustum jus, summa injuria”, dureza e injusticia que no despojaban a una o a otro de su fuerza positiva, sea cual haya sido su fuente formal.
Esto se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad sociales un fin del Derecho independientemente de la justicia a que este debe propender. Sin embargo, más que un tolos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico, este puede ser injusto para jamás prescindir de la seguridad debido a que sin esta no existiría en el mundo social, aunque no en el ámbito de a idealidad.
Sin el Derecho que implanta el orden normativo necesario para la vidasocial, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana, lo que el agua para los peces, es decir; que dichos elementos son imprescindibles para la vida en sus respectivas cosas.
Economistas, Sociólogos y Politólogos consideran que el Derecho no solo está en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. Tales corrientes parten del desconocimientode lo que es el orden jurídico en sí mismo considerado, es decir; con independencia de su múltiple y variable contenido, el Derecho es en sí, una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas, o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas. El Derecho como orden de normativo debe reflejar en susprescripciones fundamentales, las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente la relaciones comunitarias conforme a ellos.
El derecho como orden normativo de carácter imperativo y coercitivo en sí mismo considerado, esdecir; con abstracción de su variable y variado contenido, no es ni infraestructura, ni superestructura de la sociedad, puesto que en su dimensión formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio. Lo que debe cambiar en el Derecho, es su contenido, que no debe expresar sino los cambios sociales. Las críticas del Derecho se han dirigido contra el contenido de las normas jurídicas, sin que sealógica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, es decir, prescindiendo de su contenido.
La transparencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el estado como persona moral suprema y omnicomprensiva y en el cual se estructura toda la sociedad humana. Georges Burdeau y Herman Heller, entre otros, sustentan este criterio: “matatis mutandis”.
La formación del estado,...
tracking img