Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO PENDULO SIMPLE

RETAJAC BONILLA JAIME ENRIQUE
(070100272010)
JAMES HERRAN
(070100412010)
ENRYQUE TORRES
(curso libre)

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE BILOGIA
FISICA FUNDAMENTAL
2010

INTRODUCCION

Péndulo simple es una masa puntual que pende de un hilo inextensible de masa despreciable. Si el péndulo se suelta despues de haberlo separado de la posición deequilibrio comienza a oscilar alrededor de dicha posición.
Sobre el péndulo actúan el P y la tensión. Podemos decir que el peso se descompone en una componente normal m.g.cos θ, y una componente tangencial de valor m.g.sen θ. Este es positivo si estamos desplazado el cuerpo hacia posiciones negativas y negativo cuando el pendulo se desplaza hacia posiciones positivas.
Esta componente tangencial es laque actúa como fuerza restauradora.

F = -m.g.sen θ.

* PENDULO:
Un péndulo es un objeto suspendido de un punto, de modo que puede oscilar. Es muy fácil construir un péndulo y con el se puede estudiar las propiedades que le pertenecen. Lo que se leerá mas adelante consiste en un trabajo de física, el cual, da a conocer el estudio de las relaciones que existen entre el período de unpéndulo:
* Su masa
* Su amplitud
* Su largo
* PERÍODO:
Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. ( tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).
* FRECUENCIA:
Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia seutiliza la siguiente ecuación N° de Osc. / T ( número de oscilaciones dividido del tiempo)
* AMPLITUD:
Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura.
* CICLO:
Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto.
* OSCILACIÓN
: Se define como el movimiento quese realiza siempre al mismo punto fijo
* LEYES DEL PENDULO
1)El periodo de un péndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tienen 2 pendulos iguales (longitud y masa), pero uno de ellos tiene una asmplitud de recorrido mayor que el otro, enambas condiciones la medida del periodo de estos péndulos es el mismo.
2) El periodo de un péndulo es directamente proporcional a laraíz cuadrada de su longitud. Esto significa que el periodo de un péndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.
Péndulo Simple:
Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.
Si la partícula se desplaza a una posición ð0 (ángulo que hace el hilo con lavertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

El péndulo describe una trayectoria circular,un arco de una circunferencia de radio l. Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal.
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos
* Una fuerza vertical, el peso mg
* La acción del hilo, una fuerza T en la dirección radialDescomponemos el peso en la acción simultánea de dos componentes, mg·senq  en la dirección tangencial y mg·cosq en la dirección radial.

PROCEDIMIENTO
En el laboratorio podemos elaborar varios péndulos de longitudes diversas. Utilizando el primer péndulo podemos medir el periodo de oscilación siguiendo los pasos:
1. Separar el péndulo de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 30º) ydejarlo oscilar libremente, teniendo cuidado de verificar que la oscilación se produce en un plano vertical.
2. Cuando se esté seguro de que las oscilaciones son regulares, se pone en marcha el cronometro y se cuentan N oscilaciones completas a partir de la máxima separación del equilibrio (se debe tomar N020, teniendo entendido que una oscilacion completa dura el tiempo de ida y vuelta...
tracking img