Pendulo Simple

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
PENDULO SIMPLE
Robayo L.X., Suarez C.A.
Laboratorio Física de Materiales
.Departamento de Ciencias Básicas
Universidad Santo Tomas
Bogotá, Marzo 14
2012

Resumen

El péndulo simple es una masa puntual que cuelga de un hilo inelástico. Este sistema mecánico exhibe un movimiento periódico oscilatorio. El periodo de un péndulo simple es el tiempo que se demora este en dar una oscilación;en la práctica de péndulo simple, hallamos el tiempo que se demoraba la partícula en dar una oscilación teniendo en cuenta la longitud de la cuerda y asi hallaríamos el periodo y posteriormente la gravedad.

Palabras Claves: péndulo, periodo, movimiento, tiempo, oscilación, longitud, gravedad.

Abstract

The simple pendulum is a point mass hanging by a thread inelastic. This mechanical systemexhibits an oscillatory periodic motion. The period of a simple pendulum is the time it takes for this to give an oscillation, in the practice of simple pendulum, we find the time that the particle was delayed to give an oscillation taking into account the length of the rope and so would find the period and then gravity.

Keywords: Pendulum, period, movement, time, oscillation, length, gravity.1.
2. Introducción

El movimiento de un péndulo simple, es un ejemplo perfecto para entender la influencia de la gravedad como la fuerza de atracción que efectúa la masa de la Tierra sobre los cuerpos situados en el campo gravitatorio terrestre. En este informe entenderemos asi, la influencia de esta, dentro de un péndulo y el dominio del ángulo que se forma entre el punto máximo delpéndulo y el punto central.

El objetivo principal de la practica es hallar la magnitud de la gravedad a primer orden, es decir, considerando que el ángulo es muy pequeño.

Se encontrará entonces, lo preliminar frente al péndulo simple y sus respectivas formulas, el montaje de la practica, los datos tomados y el análisis correspondiente a dichos datos.

3. Marco Teórico

2.1 PénduloSimple
2.2 Periodo
2.2.1 Formula del periodo.
2.3 Valor de la Gravedad.

2.1 Péndulo Simple:

El péndulo simple es otro sistema mecánico que exhibe movimiento periódico oscilatorio. Consta de una masa puntual m suspendida de una cuerda ligera de longitud L, donde la parte superior de la cuerda se encuentra fija. El movimiento producido por la fuerza de gravedad se realiza en un planovertical. Se demostrara que el movimiento es el de un oscilador armónico simple siempre que el ángulo Ө que forma el péndulo con la vertical sea pequeño.

Las fuerzas que actúan sobre la masa son la tensión T, a lo largo de la cuerda y el peso mg. La componente tangencial del peso, mg sen Ө, siempre se encuentra dirigida para Ө=0, en dirección opuesta al desplazamiento. [1]

2.2 Periodo

En laecuación 2.2.1 observamos como el periodo y la frecuencia de un péndulo simple solo depende de la longitud de la cuerda y de la aceleración de la gravedad. Como el periodo es independiente de la masa, concluimos que todos los péndulos simples de igual longitud en el mismo lugar, oscilaran con el mismo periodo.

2.2.1 Ecuación del periodo, tipo 1.

El periodo del movimiento es:

T = 2πw=2π Lg2.3 Magnitud de la Gravedad

La magnitud de la gravedad es:

gₒ = 9,7754 (5) m/s2

3. Procedimiento Experimental

Para la práctica de Péndulo Simple, tomamos ciertos materiales (se muestran en la parte 3.1) y formamos un modelado de péndulo simple. Con este tomamos doce longitudes, y a cada longitud le hallamos el promedio del periodo tomando 10 tiempos para cada una de estas. Posteriora esto, hallamos el promedio del periodo teniendo en cuenta el ángulo, es decir, hallando el periodo con la formula de tipo 2.

3.3 Materiales

a). Hilos de 12 diferentes longitudes.
b). Una masa

c). Transportador
d). Cronometro
e). Base para colgar el péndulo
f). Flexometro

3.2 Montaje

Figura 1 En esta figura se observa el montaje del péndulo con su respectiva cuerda y masa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS