Penetracion de sustancias en la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Fisiología General

Penetración de sustancias en la célula

20V2
16/Febrero/2012

Resumen
La célula es un sistema altamente complejo y capaz de controlar cualquier situación que comprometa su homeostasis (estado de equilibrio). Propuesto en 1850 por Claude Bernard postuló que los organismos multicelularesprosperan porque viven en un medio interno que se mantiene en condiciones relativamente uniformes, a pesar de los cambios en el ambiente exterior. Más adelante en 1930, el fisiólogo norteamericano Walter Cannon usó la palabra homeostasis (del griego homo, igual; stasis, detención) para designar a: “El estado de equilibrio en que se mantiene el ambiente corporal interno y que se debe a la incesanteinteracción entre todos los procesos reguladores del cuerpo.” De esta manera la penetración de sustancias a la célula es una condición del medio externo que puede comprometer el estado de equilibrio de las células. En este estudio se ha sometido a células vivas (eritrocitos) a distintas concentraciones de soluciones electrolíticas, asi como a distintos alcoholes con diferentes coeficientes de particiónpara encontrar una concentración o un tiempo en el cual la influencia del medio externo cause hemolisis (rompimiento de la membrana) a los eritrocitos de la sangre. El estudió reflejo que las soluciones electrolíticas como el BaCl2 y el KCl tuvieron concentraciones similares de hemólisis; Asi como las soluciones de glucosa y sacarosa también tuvieron concentraciones similares de hemólisis. Encuanto a la exposición a los diferentes alcoholes se encontró que a mayor coeficiente de partición hubo un menor tiempo de hemólisis, marcando una tendencia exponencial para los cuatro diferentes alcoholes probados.

Introducción
La estructura de la membrana celular, hace ésta una estructura de defensa bastante selectiva a las moléculas que las puedan atravesar. El interior hidrófobo de la bicapaslipídicas hace que las membranas sean altamente impermeables a la mayoría de las moléculas polares. Esto impide que los compuestos hidrosolubles de la célula puedan entrar o salir fácilmente. Sin embargo, a veces tal movimiento es necesario o deseable, asi que todas las células han desarrollado mecanismos para transferir estas moléculas a través de las membranas. Macromoléculas, como lasproteínas o grandes partículas, deben ser transportadas también a través de las membranas plasmáticas usando mecanismos especializados.
Uno de estos mecanismos a los cuales recure la célula, es el proceso denominado osmosis, quien en 1748, Abbé Jean Antoine Nollet señalo que si se coloca agua pura un lado de la membrana animal y una solución acuosa que contiene electrólitos u otras moléculas en el otrolado, el agua pasa hacia la solución a través de la membrana. Este movimiento del agua a favor de su gradiente de concentración se denomino “osmosis”. Normalmente no se habla de la concentración el agua pero, de hecho, el agua se comporta como cualquier otra sustancia difundiendo a favor de su gradiente de concentración, además este paso, años más tarde se determino que ejerce una presión y con esteconocimiento se desarrollo el concepto de tonicidad.
Se dice que dos soluciones son isosmóticas si ejercen la misma presión osmótica a través de una membrana sólo permeable al agua. Si una de las soluciones ejerce menos presión osmótica que la otra, es hiposmótica respecto a aquella; si ejerce una presión osmótica mayor, es hiperosmótica. La osmolaridad se define asi, sobre la base un osmómetroideal en el que la membrana osmótica permite pasar el agua, pero impide completamente el paso del soluto. Todas las soluciones con el mismo número de partículas disueltas por unidad de volumen tienen la misma osmolaridad y se definen como isosmóticas.
La tonicidad de una solución, al contrario que su osmolaridad, se define como la respuesta de las células o los tejidos inmersos en la solución....
tracking img