Pensadores

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
En el ensayo, al igual que el artículo periodístico, el autor expone libremente sus opiniones acerca de temas de interés político, histórico, filosófico, literario o científico. Se trata de un género cuya difusión en España se ha visto enormemente favorecida por la agitada y convulsa historia de nuestro país en los siglos XIX y XX y que refleja la situación del país y las inquietudes de suspensadores.

A lo largo del siglo XIX, el ensayo, siempre vinculado a los problemas sociales, fue el vehículo de expresión de los debates ideológicos de la época. En España fue especialmente intensa la confrontación entre tradición y modernidad, condicionada por las luchas políticas. Los intelectuales españoles se alinearon en estos dos grandes bandos, por lo que sus textos a menudo tienen uncarácter apologético y polémico.

En cuanto a la expresión, se acrecienta la influencia de la oratoria frente al estilo divulgativo y directo característico del ensayo en el siglo XVIII. Como en los discursos, predominan las frases largas, el tono elevado y retórico así como las referencias cultas. En el siglo XIX el ensayo perdió parte de su entidad como género propio al quedar situado entre elperiodismo, que experimentó un desarrollo extraordinario, y los estudios más extensos y profundos. Así, buena parte del mejor periodismo, como el de Larra, puede considerarse dentro del género ensayístico.

I. Los pensadores tradicionalistas

Entre los ideales de los pensadores tradicionalistas o carlistas destacan el apoyo al absolutismo real y el mantenimiento del Antiguo Régimen y de losprivilegios de la Nobleza y de la Iglesia. Proponían como rey al pretendiente Carlos, hermano de Fernando VII y su lema era: “Dios, Patria, Fueros, Rey.”

El apoyo estaba localizado en zonas geográficas concretas: Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y el Maestrazgo y era liderado fundamentalmente por la población rural y el pueblo llano, además de ciertos elementos clericales y la pequeña noblezacampesina, opuestas a la población urbana, mayoritariamente liberal y burguesa.

Entre los autores que podemos adscribir a la corriente tradicionalista destacan Marcelino Menéndez Pelayo, Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés.

A) Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)

Marcelino Menéndez Pelayo (1856 – 1912) nació en Santander en 1856, donde comenzó sus estudios en los que destacó como niño prodigio.Licenciando en filosofía y letras en Barcelona y doctorado en Madrid amplió sus estudios en Portugal, Francia e Italia, dedicó su vida al estudio, lo que le permitió llevar a cabo una obra extensa y erudita, especializada sobre todo en temas literarios.

A los 21 años obtuvo una cátedra en la Universidad Central de Madrid. Ingresó en la Real Academia Española a los 25 y en la de Historia un añodespués; fue diputado conservador por Mallorca (1884) y senador por la universidad de Oviedo (1892). Desde 1898 fue director de la Biblioteca Nacional.

Menéndez Pelayo contribuyó a la formación de la conciencia nacionalista burguesa en el período de la Restauración, con el que se identificó plenamente; a partir de ahí, su obra pudo ser la bandera intelectual de movimientos conservadores. Suideología aúna el nacionalismo con el catolicismo tradicionalista, por lo que polemizó con los intelectuales progresistas.

Murió en su ciudad natal en 1912 dejando tras de sí una ingente cantidad de obras que abarcan todos los campos de la cultura española (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó sus Obras completas en 1940, en 65 volúmenes, sin tener en cuenta sus epistolariosy notas) y legando a la ciudad toda su biblioteca, compuesta por más de 40.000 volúmenes.

Entre su obra destaca la monumental Historia de las ideas estéticas en España, que inauguró la moderna crítica literaria española. La ciencia española (1876) y la Historia de los heterodoxos españoles (1882) son dos de los trabajos también muy importantes de Menéndez Pelayo.En La ciencia española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS