Pensamiento lógico

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento; y nos ayuda a desarrollar nuestra lógica, mediante el análisis deductivo y la disciplina del razonamiento, ya que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo; y surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
Es significativo mencionar que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente del individuo que las crea. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa; en cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
El pensamiento lógico nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos, caracterizándose por ser preciso y exacto, se basa en datos probables o en hechos. Puede decirse que el pensamiento lógico se caracteriza por ser:
a) Analítico: ya que divide los razonamientos enpartes,
b) Racional: porque sigue reglas, y
c) Secuencial.

Pensamiento lateral

El pensamiento divergente o pensamiento lateral, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
Es libre, es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problema de manera creativa, es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que buscan una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serian ignorados por el pensamiento lógico.
Los elementos claves en el proceso del pensamiento lateral son:
a) Comprobación de suposiciones: se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Pensamiento logico y lateral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Logico-y-Lateral/3027940.html

MLA

"Pensamiento logico y lateral" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Logico-y-Lateral/3027940.html>.

MLA 7

"Pensamiento logico y lateral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Logico-y-Lateral/3027940.html>.

CHICAGO

"Pensamiento logico y lateral." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Logico-y-Lateral/3027940.html.