Pensamiento militar bolivariano

PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO

El tema que se desarrolla a continuación trata sobre el nuevo Pensamiento Militar Bolivariano, la participación de los militares en nuestra historia patria, su doctrina y participación activa de manera conjunta con la población, así como el rol que tiene la Fuerza Armada  en la construcción del esta nueva Doctrina llamada Socialismo del Siglo XXI.

Sin dudaalguna la historia de la participación militar en el ámbito político de Nuestro País esta estrechamente ligada a el nacimiento de la cuarta republica, a través de todos estos años hemos sido gobernados por militares en su mayoría desde José Antonio Páez primer Presidente, Guzmán Blanco, Los Monagas por mencionar algunos de los primeros hasta llegar a Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez,todos ellos dictadores, y en la actualidad a nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el cual pertenece a otra clase de militares, ya que el mismo llego a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por medio de elecciones libres democráticas y directas, método no conocido por gobernantes militares anteriores a él.

Nuestro Comandante Presidente posee una nueva forma dever el Gobierno llamada La Doctrina Militar Bolivariana, no es otra cosa que el renacer de los valores rectores que guiaron nuestros Libertadores en la gran Gesta Americana. Para lograr este propósito el Presidente Chávez pidió, desterrar para siempre "doctrinas imperialistas de la mente de nuestros soldados" para establecer la doctrina originaria de los Ejércitos Venezolanos, la doctrinaoriginaria de los soldados venezolanos, "que no es otra que la doctrina de Miranda, Sucre y Bolívar, es decir, la doctrina de la Liberación, el Nacionalismo Liberador, y de la unión del soldado con su pueblo. Dicha unión Cívico – Militar forma parte  de una defensa integral en la cual los militares trabajan de forma conjunta con el pueblo de Venezuela cohesionando sus fuerzas para hacer realidad sussueños de ser...
Según el G.D. (ENB) Alberto Muller Rojas, el Pensamiento Militar es la conjunción de un conocimiento acumulado por siglos, la teoría de la guerra y las actividades conexas con la conducta concreta en el espacio y el tiempo para realizar las tareas que el entorno, nacional e internacional, demanda. El cambio en las condiciones políticas, tanto en el ámbito nacional como en elinternacional, son la fuente de orientación del Nuevo Pensamiento Militar en Venezuela y es lo que imprime cambios en el ejercicio profesional militar. Frente a nuevos desafíos las operaciones militares clásicas resultan insuficientes. De allí la necesidad de incorporar nuevos conceptos y nociones que posibiliten enfrentar con éxito, desde el punto de vista militar, las nuevas realidades.
Lo novedosodel pensamiento militar actual radica en la orientación que se le imprime al ejercicio profesional militar por el cambio en las condiciones políticas tanto del ambiente interno como del entorno internacional. Las condiciones políticas existentes a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial permitieron el establecimiento de un sistema político en Venezuela que de alguna manera se estabilizó,creando una situación de relativa armonía entre las clases y estamentos que conforman la nación. En ese marco el problema de la seguridad se originaba en el entorno externo. La llamada Guerra Fría, característica del período 1947-1990, con la estrategia disuasiva entre las dos superpotencias mundiales que la protagonizaron, se hacía “en caliente” en los espacios periféricos de los centros mundialestradicionales de poder. Y en ese marco la posibilidad de conflictos regionales y locales constituía la amenaza fundamental a la seguridad estratégica del Estado venezolano. La acción militar racional parecía ubicarse en la alianza entre las comunidades políticas de la región para evadir esa posibilidad. El desarrollo de un sistema interamericano que ordenase políticamente los Estados hemisféricos...
tracking img