pensamiento politico en roma

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ROMANOS
En términos generales, las ideas filosóficas de los romanos procedían directamente de Grecia. El imperio resulta, sencillamente, de la situación de Roma, sinobedecer a los postulados de una teoría o a un plan preconcebido y determinado. No obstante los romanos perfeccionan muchas de las ideas aprendidas de los griegos, dándoles una forma más definida ycoherente. Recuérdese que muchos de los maestros o tutores de los emperadores durante su niñez, eran griegos.
La concepción del derecho positivo puede considerarse como el avance más importante, implicaesta idea la separación de la ética de la política; la creación de una teoría abstracta del Estado, distinto de la sociedad en general. Los romanos separan y distinguen el Estado de los individuos,cada uno tiene deberes y derechos diferentes. De este modo, el Estado es una persona jurídica que ejerce su autoridad dentro de los límites legales determinados; y el individuo es, también, unapersona jurídica con derechos y prerrogativas frente a los demás individuos y las arbitrariedades posibles de los gobiernos. Todo el sistema privado en Roma se funda en el reconocimiento de estaconcepción Jurídica.
Los romanos, como así los griegos, consideran al Estado como una institución natural que no requiere en su existencia justificación alguna. En cuanto a la ley, no es un mandato, una ordendel soberano hacia sus súbditos, sino un pacto de los órganos constituyentes del Estado, después de una negociación colectiva.
Con la expansión de Roma se introducen y aclimatan nuevas ideas queamplían y conceden un sentido de libertad al derecho de este país. De esta manera se forma el Jus Gentum y el Jus Naturale, que se suman al Jus Civile ya vigente. En el siglo IV A.C., se concede laadministración de justicia, en materia civil, a un funcionario denominado Pretor; posteriormente, en el siglo III A.C., se crea un nuevo Pretor que administra justicia en los asuntos referentes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Político En Roma
  • pensamiento politico de roma
  • Pensamiento politico en roma
  • Pensamiento Politico En Roma
  • Política en Roma
  • pensamiento político de roma, edad media
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS