Pensamiento social cristiano

Páginas: 48 (11802 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

0. PRESENTACIÓN

TEMA I. EPISTEMOLOGÍA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La DSI ha ido sustituyendo poco a poco los manuales de moral social o al menos éstos han pasado a un lugar secundario durante la primera mitad del siglo XX. Los moralistas estudiosos de las cuestiones sociales tienen el riesgo de vivir de espaldas a la realidad social con el afán deser fieles a la DSI.

El objetivo de la Moral Social con la inclusión de este tema es el de descubrir en qué medida la DSI es parte de la fundamentación de la Moral Social o si es un modelo ético teológico propio. Según Juan Pablo II: “Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrenay, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y especialmente de la teología moral” (SRS 42).

Por una parte, se ha de tener en cuenta que el adjetivo “social” va configurando el campo propio del destino de la doctrina de la Iglesia. En un principio se fue refiriendo a los aspectos queabarcan el orden económico. Poco a poco se ha ido extendiendo hasta englobar todo cuanto se refiere a las relaciones entre los hombres dentro de la sociedad. Por otra parte, ha habido una continua discusión y preocupación en distinguir Doctrina de Enseñanza, GS 76.

Pero el campo propio de la DSI tiene en cuenta el último término de nuestro título: “de la Iglesia”. La Iglesia es la “propietaria”de esta Doctrina. En este sentido, incluye el sujeto y el destinatario de la misma. Se extiende a las intervenciones de los mismos pontífices en las llamadas encíclicas sociales, a las intervenciones de los Papas en otras formas de expresión magisterial como son discursos, cartas a semanas sociales, alocuciones, y asimismo las intervenciones episcopales en su ámbito más reducido. Todo ellodurante toda la historia de la Iglesia.


1. NATURALEZA DE LA DSI

La DSI se ha presentado hasta la renovación que nace del Concilio Vaticano II separada de los manuales de moral y de otras ciencias teológicas, tanto en los estudios universitarios como en los seminarísticos. No obstante, ha estado muy ligada a las ciencias de la sociología. Sin embargo, en la actualidad, especialmente con laenseñanza de Juan Pablo II, se descubre la necesidad de vincularla a la moral social. Expresamente lo encontramos en la encíclica Sollicitudo rei socialis: “Por tanto, no pertenece al ámbito de la sociología, sino al de la teología, y especialmente a la teología moral”. No sólo queda excluida del ámbito de la ideología social, sino que además queda incluida en el marco de la moral.
Por otro lado, unade las novedades clarificadoras de la DSI del último pontificado queda reflejada en su afirmación de que alguna dimensión de la DSI no pertenece en su totalidad al Magisterio: “Es superfluo subrayar que la consideración atenta del curso de los acontecimientos, para discernir las nuevas exigencias de la evangelización, forma parte del deber de los Pastores. Tal examen, sin embargo, no pretende darjuicio definitivo, ya que de por sí no atañe al ámbito específico del Magisterio” (CA 3).
La DSI contempla exclusivamente desde el Magisterio y en el Magisterio supone un acontecimiento eclesiástico sin precedentes. Este suceso ha hecho cambiar el talante mismo de la Iglesia de cara a sí misma y al mundo en su dimensión misionera y evangelizadora. Por ello, la dimensión técnica, comodiscernimiento y examen de las nuevas exigencias de la evangelización no pertenece a lo específico del Magisterio, sino a los medios humanos que el Magisterio utiliza. Pablo VI en OA 4, dice: “ Tal doctrina social comporta, por tanto, principios de reflexión, pero también normas de juicio y directrices de acción”.

Con este método de la DSI, el Magisterio pontificito y conciliar aplica la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • pensamiento social cristiano
  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • Pensamiento social cristiano
  • Pensamiento Cristiano
  • El pensamiento cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS