Pensiones alimentarias en el salvador y costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

DERECHO COMPARADO

PENSIONES ALIMENTARIAS:
COSTA RICA Y EL SALVADOR

LIC. SERGIO MENA

DANIEL RODRIGUEZ MOLINA

I CUATRIMESTRE 2012

INTRODUCCION
Esta investigación tratará de informar un poco más sobre las pensiones alimentarias, tanto en Costa Rica como en El Salvador, similitudes y diferencias entre un país y otro, y al finalizar, se entrará en undebate para determinar cual de los dos países ampara de mejor manera a los legitimados legalmente para recibir una pensión alimentaria. Se empezará a hablar primero de las pensiones alimentarias en Costa Rica, en que consiste, quienes son los legitimados para presentar una demanda de pensión y cuales son los requisitos que se deben presentar a la hora de ir al juzgado. Luego se procederá a hacer lasmismas preguntas o consideraciones, pero de las pensiones alimentarias en El Salvador. La finalidad de este trabajo es darnos cuenta cual país tiene una legislación mas actualizada y mas rígida en cuanto a pensiones alimentarias.

PENSIONES ALIMENTARIAS EN COSTA RICA
Me enfocaré en varias preguntas específicas para explicar y entender de qué forma funcionan las pensiones alimentarias en CostaRica.
* ¿Qué es la Pensión Alimentaria y quienes están legitimados para demandar?

Es un derecho reconocido por la ley, que le otorga a una persona la posibilidad de recibir una cantidad de dinero por parte de otra persona, que esté o haya estado unida a ella por lazos de parentesco  o por haber mantenido una relación de pareja reconocido judicialmente. Están legitimados para demandar losque tengan un lazo de parentesco con el obligado o bien los simples guardadores de menores de edad declarados o no en estado de abandono, de mayores de edad  inhábiles  declarados o no en estado de interdicción, sus representantes legales o bien sus simples guardadores.

* ¿Qué incluye la pensión alimentaria?

Es una cantidad de dinero que sirve para solventar las necesidades de comida,habitación, vestido, atención médica o por medicamentos, diversión, transporte, gastos como pago de recibos de agua y luz y otros como gastos extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

* ¿Quien tiene la obligación de pagar pensión alimentaria?

En la mayoría de los casos, paga el esposo a la esposa y viceversa, y el padre o la madre a loshijos menores de edad, o bien mayores de edad cuando éstos sean incapaces o estén estudiando para adquirir una profesión. En casos muy extraordinarios, los hijos a los padres, los hermanos a sus hermanos menores o mayores incapaces y los abuelos a los nietos y bisnietos o incapaces y viceversa, respetando siempre el orden preferencial de las personas responsables.

* ¿Cuáles son losrequisitos para presentar una demanda de pensión alimentaria?

Certificación de matrimonio si es para el esposo o la esposa, certificación de nacimiento si es para los hijos, sentencia declaratoria de unión de hecho o certificación de divorcio en donde se declara el derecho alimentario, el nombre completo y la dirección exacta de la persona demandada, las necesidades de los beneficiarios, lasposibilidades económicas del demandado o por lo menos el lugar donde trabaja, la cuota alimentaria que se pretende y señalar un lugar para escuchar sus notificaciones.

* ¿Qué acto le da la oportunidad a las partes de dialogar y llegar a un acuerdo?

Al igual que en otros procesos, existe la conciliación y aquí sirve para darle la oportunidad a las partes de llegar a un acuerdo en cuanto a la cuotaa fijar. En esta etapa las partes exponen lo que quieren y lo que pueden pagar, asimismo buscan alternativas para llegar a un acuerdo. Si existe acuerdo conciliatorio el proceso continuará tal y como lo acuerden las partes, siempre y cuando este acuerdo se encuentre homologado por el Juez.

* ¿Qué es una orden de apremio?

Una orden de apremio es un documento que firman los beneficiarios...
tracking img