Pensiones por vejez, chile y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema que analizaremos esta íntimamente relacionado con el fin último del Estado, el bienestar de las personas, sobre todo en una etapa de la vida en que más lo necesitan, en su vejez. Nuestro objetivo es efectuar un análisis comparado de los sistemas de seguridad social de Chile y Europa, concentrándonos en el aspecto particular de las pensiones contributivas de vejez de Chiley España, mostrando las ventajas e

inconvenientes de ambos sistemas –principalmente con relación a los principios fundamentales de la seguridad socialconociendo la realidad externa podamos de tal forma que

apreciar y opinar sobre la

nuestra y establecer propuestas para mejorarla. Ambos países, Chile y España, tienen filosofías antagónicas sobre los sistemas de pensiones de jubilación porvejez; la solución por cual optar es extremadamente difícil, por las implicancias sociales, políticas, financieras e ideológicas que implican las posturas1. Y es ahora interesante el desarrollo de este trabajo desde dos puntos de vistas, en España se discute sobre la conveniencia financiera del sistema y en Chile se critica fuertemente las bajas prestaciones que otorga el nuevo2.

MORENO, MariaDel Carmen, Análisis Económico del Sistema de Pensiones Públicas, Universidad Complutense de Madrid, 1998, vid. http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/03010 057.htm (06.08.04). 2 Conocido como daño previsional para los funcionarios públicos.

1

1

Como se advertirá, el trabajo lo dividimos en dos partes, comenzando de lo más general a lo que particularmente nos interesa “el sistema de pensiones dejubilación por vejez”, utilizando en la medida de lo posible un lenguaje comprensible a todo lector y datos numéricos que permitan comparar los sistemas. Considerando la importancia de este tema y que dentro del mundo del derecho es una rama poco conocida, en la primera parte haremos una introducción en la materia, señalando los conceptos principales de la seguridad social y sus características,para luego describir el sistema Europeo, de necesario tratamiento por su rica tradición en seguridad social y porque además es el contexto en que se desenvuelve España, al cual le dedicaremos un acápite especial, para finalmente describir nuestro sistema de seguridad social. Una vez comprendido el sistema de seguridad social, pasaremos -en la segunda parte- a examinar en forma particular lossistemas de jubilación por vejez español y chileno, mostrando como funcionan ambos sistemas, sus características, ventajas y deficiencias, finalizando con una conclusión crítica sobre la conveniencia de uno y otro sistema y de lo necesario para su mejor funcionamiento. Dicho esto, invitamos al lector a acompañarnos en el estudio de este interesante tema que incidirá inevitablemente en su vida.

2 PARTE I Sistema de Seguridad Social Europeo y Chileno

3

Capitulo 1.Introducción a la Seguridad Social

En este capítulo haremos una necesaria introducción al tema de la seguridad social, señalando datos necesarios para la comprensión de los capítulos siguientes.

1.- Concepto de Seguridad Social:

El fin último del Estado es promover el bien común; la seguridad social, íntimamenterelacionada con éste fin, es “la obligación que tiene la sociedad para cubrir los distintos estados de necesidad3 que tienen las personas durante el transcurso de su vida”4.

1.1.- Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas5 y la redistribución de la riqueza con justicia social6.

Estado de necesidad es un estado de carencia en el cual una persona no es capaz de satisfacer susnecesidades por si sola en relación al medio en que vive. 4 Eduardo Stafforini en el libro Orientación para el Desarrollo de la Seguridad Social en las Américas, Buenos Aires, 1951, p. 27, señala que: "La seguridad social consiste, esencialmente, en la protección de los individuos frente a los diferentes estados de necesidad, asegurándoles condiciones dignas y justas de subsistencia”, vid....
tracking img