Pensionissste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL PENSIONISSSTE

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado o PENSIONISSSTE, es un órgano público desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dotado de facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la Ley de dicho Instituto, además esta sujeto a la Ley de losSistemas de Ahorro para el Retiro, así como en las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Asimismo, para el desempeño de sus funciones el PENSIONISSSTE estará dotado de facultades ejecutivas y competencia funcional propia.

En base a su portal en internet el PENSIONISSSTE es el encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir losrecursos que las integran. Este Fondo se encuentra sujeto a toda la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro y reglas de transparencia, para que su accionar esté sujeto a un escrutinio escrupuloso por parte del público en general.

El otorgar la mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de los trabajadores a los que administra sus cuentas individuales, a fin de que éstos puedanacceder a mejores pensiones al momento de su retiro, es la misión del PENSIONISSSTE.

En cuanto a sus objetivos, el Fondo en estudio cuenta con los siguientes:

o Administrar con eficiencia, honestidad y transparencia los recursos que los trabajadores le confíen, buscando distinguirse por la calidad del servicio prestado a los trabajadores.

o Obtener una mezcla de altos rendimientos ybajos costos que le permita al trabajador contar con una pensión digna y promover más y mejores servicios en la industria; y,

o Las inversiones de PENSIONISSSTE tenderán a incrementar el ahorro interno y promover el desarrollo de la actividad productiva nacional.

Respecto al último punto, El PENSIONISSSTE deberá invertir en valores, documentos, efectivo y los demás instrumentos que seestablezcan en el régimen de inversión determinado por su Comisión Ejecutiva, el cual deberá observar en todo momento las reglas de carácter general que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para la inversión de los recursos invertidos en las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

La Ley del ISSSTE nos señala en su artículo 104, que elPENSIONISSSTE tendrá a su cargo: la Administración de Cuentas Individuales, así como, la inversión de los recursos de las Cuentas Individuales que administre, excepto los de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda.

Ahora bien, ¿Qué es una cuenta individual?, la propia Ley del ISSSTE la define como: “aquélla que se abrirá para cada Trabajador en el PENSIONISSSTE o, si el Trabajador así lo elije, en unaAdministradora, para que se depositen en la misma las Cuotas y Aportaciones de las Subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones voluntarias y de ahorro de largo plazo, y se registren las correspondientes al Fondo de la Vivienda, así como los respectivos rendimientos de éstas y los demás recursos que puedanser aportados a las mismas”.

Por su parte, el portal en internet la define como “la cuenta propiedad de cada trabajador en la que se acumularán los recursos provenientes de las cuotas y aportaciones que realicen el trabajador, las Dependencias o Entidades donde labore y el Gobierno Federal.

Adicionalmente se señala que “el trabajador podrá ahorrar de forma voluntaria para incrementar elsaldo de su cuenta individual, como parte de su estrategia de ahorro para el retiro.

Todos los recursos acumulados en la cuenta individual pueden ser utilizados para que el trabajador pueda gozar de una pensión al momento de su retiro. Bajo el régimen de cuenta individual la edad de retiro será una decisión propia del trabajador y no el límite de 65 años de edad marcados en la Ley.”

Respecto a...
tracking img