Pepita Jimenez

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La novela nos narra la vida de Luis de Vargas, un joven que se encuentra a unos meses de tomar los hábitos sacerdotales, y que por la misma razón se encuentra de visita en la casa de su padre, en un pueblo de la España del siglo XIX. La novela se encuentra formada por las diferentes cartas dirigidas a su tío, en las cuales le cuenta todo lo que pasa por su mente y vida en su estancia en eselugar. En este lugar se encuentra con una mujer llamada Pepita Jiménez una joven viuda, a la cual el padre de Luis pretende y por esta razón él la conoce, la convivencia de estos dos personajes hace que, Luis empiece a ver a pepita con otros ojos, pero a la vez se enfrente a la difícil situación de tomar una decisión entre pepita o su vocación de sacerdote.
Después de un tiempo él se decidedefinitivamente por Pepita y don los don Luis y Pepita se casaron, tuvieron un hijo
























Tema: EL AMOR

El desarrollo se realizara sobre el tema amor, el amor no solo se considerará de modo carnal, si no también si no que el sentimiento provenga profundamente del amor. La novela está basada en el romanticismo tomando el amor que existe entre personas, estollevándose a cabo de forma cronológica de acuerdo al orden que se desarrolla la obra.
D. Luis un muchacho de veintidós años, el cual como vocación tiene ser sacerdote y este ha vivido con su tío en el seminario por varios años, es, el hijo del cacique del pueblo uno de los mas potentados del lugar Don Pedro Vargas, después de tiempo en el seminario este regresa su lugar natal.
Ya con tiempo en elpueblo empieza a escuchar los diceres de la gente sobre una viuda muy joven llamada pepita Jiménez. Mujer de la que la gente habla maravillas como si fuese alguna diosa admirante por toda la gente que la conoce por bondades y buen carácter el valor de esta mujer conforta a la comunidad, por motivo de los buenos mensajes de la gente D. Luis se entera de que es una buena mujer y piensa mucho enque quiere conocerla pues ya es muy famosa para el; en su primera carta le comenta a su tío: “no conozco aun a pepita Jiménez. Todos dicen que es muy linda. Yo sospecho que será una hermosa lugareña y algo rustica”.
Hace muestra D. Luis como imagina a pepita Jiménez, con solo escuchar maravillas de esta, siente ganas verdaderas de conocerla, la inquietud que invade sus pensamientos, hacemención por medio de la carta como una mujer muy guapa, sin hacer indirecta de alguna otra cuestión, sin demostrar ningún interés en especial y sin ningún mal pensamiento, pero quizás este tenía alguna curiosidad por conocer a la mujer que podría ser su madrastra. Ya que en la misma carta insiste en querer conocerla, don Luis es lo que comenta a su tío:


Confieso a usted que empiezo a tenercuriosidad de conocer a esta mujer; tanto oigo hablar de ella. No creo que mi curiosidad carezca de fundamentos, tenga nada de vano ni pecaminoso; yo mismo siento lo que dice pepita; yo mismo deseo que mi padre, en su edad provecta, venga a mejor vida, agitaciones de y pasiones de su mocedad llegue una vez tranquila dichosa y honrada.

D. Luis con ganas inmensas de conocer a esta maravillosamujer destacada por el pueblo entero por su belleza y por la caridad que esta concebía creía encontrar un momento en el cual pudiera conocerla, pero tenia que ser de una forma discreta por el medio de sus cartas trasmitía sus inquietudes al tío el sacerdote, sin que este pudiera sospechar que pepita era un punto débil para su sobrino Luisito, basta señalar que nos podemos dar cuenta que d. Luisescondía su verdadera vocación detrás de los votos de sacerdocio pues insistía mucho en el caso pepita, por que si analizamos en un sacerdote no seria común que algún clérigo se ilusionase de la misma manera por conocer a cualquier persona, o poner el pretexto que como decía d. Luis “mi padre se casase con una mujer digna, buena y que le quisiese. Por eso mismo deseo conocer a pepita y haber si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS