Pequeños Musicos

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
PROYECTO:

“PEQUEÑOS MÚSICOS”
DE ADRIÁN ALBORNOZ


Fundamentación

Saber música no es sólo cantar o tocar un instrumento. La música forma parte de nuestra vida desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Existen aunque no lo percibamos, muchos aspectos que la conforman, que estructurados de cierta forma, y presentados al niño como un juego, estimulan su desarrollo integral(intelectual, motriz, lenguaje…) dándole, además, la base para el desarrollo de sus aptitudes y conocimientos musicales.

El proyecto “Pequeños Músicos” está pensado tanto como un espacio de aprendizaje como una actividad recreativa, en la cual los niños puedan en un contexto grupal experimentar, jugar y aprender a hacer música con diferentes instrumentos.


Algunas premisas de trabajo:


“Lamúsica es de todos” Siguiendo esta premisa en nuestros talleres proponemos actividades e instancias de enseñanza de carácter cooperativo e integrador, que garanticen la igualdad de oportunidades y el protagonismo de todos y cada uno de los participantes.

“Jugar el arte” Para nosotros lo lúdico juega un rol central en el aprendizaje de música y arte.

El juego permite la constitución de contextos detrabajo en los cuales:


1) Todos están habilitados a participar y expresarse.


2) El trabajo y el resultado de las actividades desarrolladas es el resultado de la relación entre todos los participantes.

3) Las dinámicas propuestas por lo lúdico permiten la exploración y la experimentación musical y artística por parte de los chicos.


4) Al jugar con la música el niño encuentraformas nuevas y originales de expresarse, más allá de las propuestas por el docente.


“Con la música en las manos” Lo que nos proponemos como docentes es generar instancias educativas pensadas a partir de la acción, y que supediten el conocimiento teórico a la experimentación y el juego con los distintos elementos involucrados en lo musical.

Para ello a lo largo del proyecto el docente será ungenerador de instancias diversas orientadas a que los chicos experimenten y hagan música en distintos contextos y “escenarios”, poniendo así la música en sus manos, y brindándoles las herramientas para que jueguen, experimente y creen a partir de ella.



Objetivo principal:

Introducir a los niños al fascinante mundo de la música y la cultura estimulándolos en la percepción, reconocimientoy exploración de las diferentes partes que la conforman. El Juego en este sentido, es la forma que el niño tiene de apropiarse del mundo y reconocerlo. Jugaremos con la música explorándola y reconociéndola, tratando de sonar grupalmente aprovechando el potencial creativo de cada niño. De esta  forma la música contribuye en la socialización e interacción de los niños, como un nuevo espacio dondepoder compartir, reconocerse y comunicarse con otros.


Objetivos específicos:

o Adquirir los conocimientos básicos para ejecutar la guitarra, acercando nuestra cultura a través de la música.
o Implementar distintos instrumentos y elementos de percusión.
o Conocer los ritmos folclóricos de las distintas regiones de nuestro país.
o Relacionar con otros elementos culturales decada región: cuentos, leyendas, vestimentas, comidas, geografía, habitantes originarios, lengua, etc.
o Desarrollar y descubrir los canales de expresión artística enfatizados a través de los valores de libertad, pertenencia, creatividad y compromiso.



Componentes y Actividades

Contenidos
 
1-    Audición: captación de los sonidos de distinta intensidad y altura, en susordenamientos sucesivos (intervalos y melodías) y simultáneos (acordes y armonía). a través de juegos en los cuales se incluirán elementos de otras áreas como el dibujo y el movimiento en el espacio.
2-  El ritmo: el pulso, el tempo, sonidos largos, cortos y silencios; sucesiones. Percusión corporal, imitación y creación.
3-    La música como proceso que englobe la totalidad de experiencias emocionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños
  • música para los mas pequeños
  • Itinerarios De Musica Para Niños Pequeños
  • el pequeño
  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS