Perú y Chile: Una Controversia Que Subsiste.

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Perú y Chile: una controversia que subsiste.
Juan Pérez
Universidad Andrés Bello

Los estados de Chile y Perú se encuentran en un conflicto limítrofe que se materializó jurídicamente a partir de la Demanda que realizó este último, ante la Corte Internacional de la Haya el 16 de enero del 20081, en relación a la soberanía marítima de aproximadamente de 37,900 km2, sobre el Océano Pacífico.
Elorigen de la controversia, se gesta a partir de la Guerra del Pacífico, cuando Chile le declara la guerra a Bolivia en el año 1879, debido a la negativa del pago por parte de Chile del impuesto de diez centavos a la extracción minera que este realizaba en suelo boliviano sobre el mineral salitre. Debido a esto se desenlaza un conflicto, en el que se ve involucrado el Perú, por mantener un tratadobilateral con Bolivia de colaboración en caso de conflicto armado por cualquiera de las partes firmantes. Es como trascurrido un año de la guerra Bolivia se retira por falta de recursos militares, y continúan en enfrentamiento ambos estados restantes. Luego de cuatro años Chile vence al Perú, extendiendo sus fronteras adquiriendo entonces las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica. Teniendocomo resultado la pérdida por parte de Bolivia de su acceso al mar. Para los estados de Chile y Perú se firmó el Tratado de Ancón, que puso fin a la guerra en 1883 y por el cual Chile incrementó su territorio, avanzando del paralelo 24 hasta el paralelo 18. En ese Tratado, así como en el complementario Tratado de Lima de 1929 se determinan las nuevas fronteras terrestres, el que nada dice sobredelimitaciones en el mar:
“…la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en lademarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile…”2.
En 1947, tanto Chile como Perú proclaman unilateralmente, que sus respectivos Estados poseen soberanía sobre los mares adyacentes a las costas desus territorios en estas declaran oficialmente sus respectivas 200 millas de zona marítima de soberanía y jurisdicción, en el cual se constata un entendimiento respecto de los derechos de cada estados sobre ese espacio marítimo3 . De tal pacto participó el Ecuador quien fue un actor político y negociador de los tratados a partir de 1952, el que establece en su artículo IV párrafo segundo, que:“…en el caso del territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima de general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en quellega al mar la islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivoa…”
Es que a partir de entonces se establece el Sistema del Pacífico Sur4 conforme a la Comisión Permanente del Pacífico Sur, generándose un amplio sistema de cooperación marítima entre los países, (incluyendo a Colombia que se une en el año 1979). Para el año 1954se firma un convenio que viene a confirmar el anterior estableciendo en su artículo primero que:
“ Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marítimas de la costa, de 10 millas marítimas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”.
Este tercer actor político como lo es el Ecuador es de real importancia, pues su plenipontenciario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia Maritima Entre Perú Y Chile
  • Controversia maritima entre Peru y Chile
  • Controversia Maritima entre Peru y Chile
  • controversia entre peru y chile
  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Controversia de limitación marítima entre Perú y Chile
  • La Controversia De Peru Y Chile
  • CONTROVERSIA MARÍTIMA PERÚ CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS