Percepción de personas y sus acciones

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La percepción consta de muchos factores, tanto emocionales como sociales; sin embargo, no solo esto influye, sino también las estructuras mentales que construya el perceptor y los valores o creencias que le hayan inculcado.
Uno de los aspectos más importantes al percibir a una persona, es la comunicación no verbal, por que ésta está ligada a las emociones, sentimientos y estados de ánimo.Quiero decir, que mediante la conducta no verbal de la persona podemos identificar el estado emocional en el que está la persona, ya que se dice que es incontrolable y podemos identificar las intenciones de la persona más que ni la conducta verbal. Por ejemplo la expresión facial, se dice que hay 6 emociones básicas que pueden que se expresan claramente en el rostro que son: ira, miedo, alegría, asco,tristeza y sorpresa; entonces éstas son emociones universales que se pueden detectar no importando la cultura ni las creencias que la persona tenga desde la infancia.
Ciertamente, los juicios que nos fueron inculcados durante la infancia tienen un gran peso en nuestras emociones, así como el contexto donde crecimos.
Los movimientos corporales son los segundos aspectos de suma importancia parala percepción, específicamente en la personalidad, intenciones, aspiraciones, etc. Hay un factor que han estudiado específicamente mucho más, que es la mirada. La mirada, ha pasado por muchas investigaciones y experimentos que han concluido en la importancia de ésta al transmitir información; por ejemplo, se dice que cuando hay contacto visual elevado, le interesamos a la otra persona, cuando alcontrario, si hay poco contacto visual, la persona es tímida o no le agradamos.
Entonces la postura del cuerpo nos dice mucho de la persona, el simple hecho de rascarse o estirarse nos dice algo del interés de la plática al momento o del estado de ánimo del individuo. Hay varios autores que nos hablan de unos llamados “adaptadores” que son los comportamientos no verbales que no tienen unaintención de comunicar algo. Ekman y Friesen hablan de 3 tipos: los autoadaptadores donde la persona manipula el cuerpo en base a conductas aprendidas en una edad temprana; los adaptadores dirigidos a otros son conductas que hacemos inconscientemente ante la sociedad; y los adaptadores dirigidos a objetos que son ya rutinas de comportamiento en relación al entorno.
Hay un tema muy interesante que eltexto toca con mucha precisión, y es el engaño. El manejo de la impresión es el recurso más utilizado por la sociedad para conseguir varias metas. Se utiliza para suscitar la culpabilidad o deber moral en las personas, o mostrar sus debilidades. La estrategia más utilizada en la psicología social acerca de este tema es “aprovecharse del reflejo de la gloria de otros”, es muy interesante pues refiere acuando apropiamos el éxito ajeno, por ejemplo, cuando la selección de futbol gana, decimos “ganamos” y nos sentimos como si nosotros hubiéramos estado realizando el esfuerzo con ellos; sin embargo cuando pierden la expresión es “perdieron” en este caso nos distanciamos del fracaso.
El engaño también se ha convertido en objeto de estudio durante mucho tiempo y en resumen, los resultados que sehan obtenido son los siguientes: Las mentiras son más fáciles de detectar cuando se escuchan que cuando se observan, ya que es una tarea muy difícil el detectar la mentira en el rostro, que se puede entrenar para mentir, no tanto para detectar la mentira sino para ocultarla, donde mejor se refleja la mentira es en el tono de la voz, la gente considera que la mentira es peor cuando se ve en otros quecuando ellos mismos la utilizan.
Dejando de lado el estudio del engaño, conductas verbales y no verbales, pasemos con la formación de impresiones, que se define como el proceso por el cual se realizan inferencias a partir de la conducta de una persona; uno de los principales investigadores en esta área es Salomon Asch. Él decía que en cada impresión la persona recibía diferentes rasgos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción De Personas
  • Percepción de personas
  • la persona y su accion
  • La persona y su acción
  • Persona Y Acción
  • La persona y su accion
  • Los Tres Niveles De Acción De La Persona
  • persona y accion 2da

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS