percepolis

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Persepolis , es una película que se desarrolla en inicios de 1978 a partir del derrocamiento del Sha, el fin de la monarquía en Iran ,donde los fundamentalistas islámicos toman el poder estableciendo una república , que se convirtió en un régimen autoritario, una dictadura basada en el extremismo religioso, incrementado con la guerra contra Irak . Desarrollada entre 1980 y 1988.
Dentro deldesarrollo de estos hechos transcurre la vida de Marjane: una niña de nueve años que crece dentro de esta compleja realidad social. La película se inspirada en los libros Persepolis realizados por Marjane Satrapi basados en sus memorias. Cumpliendo en el cine un rol importante para entender la realidad social que vive el pueblo Iraní.
“La radio y el cine contribuyeron en la primer mitadde este siglo a organizar los relatos de la identidad y el sentido ciudadano en las sociedades nacionales “(Canclini,1996, Pag.107)
En el desarrollo de la película se observa una línea histórica de los procesos políticos y socio-culturales que generaron contradicciones y cambios en el personaje
El principio de la modernidad, se observa en el relato que el padre de Marjane hace de lo quesucedió en Irán cuando el padre del Sha vio la necesidad de la transformación de la estructura de la nación en una república, idea que modifica por acuerdo con los ingleses y desde la monarquía inicia las transformaciones en forma autoritaria, destacado que el hijo cuando asume el poder es muchísimo peor.
La nación se realiza históricamente, atreves de la modernidad. De este modo puedo vincular laproblemática nacional con una cuestión más abarcadora : la dilución de las fronteras, en un tema intrínseco de la modernidad. Para comprenderlo creo que es interesante la noción de Desencaje propuesta por Giddens . En verdad, el advenimiento de la modernidad hace que las relaciones sociales no se aferren más al contexto local de interacción. Todo sucede como si en las sociedades pasadas,espacio y tiempo estuviera contenido por el entorno físico. La modernidad rompe esta continuidad, desplazando las relaciones sociales a un territorio más amplio. El espacio, debido al movimiento de circulación de personas, mercancías, referentes simbólicos , ideas , se encuentran dilatado. El proceso de construcción nacional ilustra bien esta dinámica.” ( Ortiz -1996 ,pag.82)
Teniendo estedisparador se genera en Marjane un primer momento de contradicciones con los ordenadores sociales que plantea Durkeinm, los cuales son la escuela, la religión y la familia. En la familia el personaje es orientado principalmente por su abuela y su tío quienes tienen una posición opositora al extremismo del Islam y del régimen, en la escuela y la religión se observa en su cotidianidad un controlrepresivo en todos los órdenes de la vida: Esto lo podemos ver en la escena donde ella estable un dialogo con la profesora de religión, a la cual la contradice. En ese momento trasgrede una tradición (La mujer no puede formular opinión de la política), además al comprar música en la calle de otra cultura, comienza un paso así a una cultura hibrida. Hecho que provoca la decisión de sus padres deenviarla fuera del país por seguridad. Al llegar a Viena donde se encuentra con otras formas culturales que intenta adoptar, siendo rechazada más de una vez, en ese instante se produce una negación de su propia identidad que provoca una crisis en el personaje, ya que entra y sale de esta transformación donde termina de desarrollar su cultura hibrida en el momento que decide regresar reconociendo suidentidad de origen y sus nuevos sentires culturales , los cuales no encajan en la sociedad Iraní.
“ Si hablamos de la hibridación como un proceso al que se puede acceder y se puede abandonar , del cual se puede ser excluido o al que pueden subordinarnos , es posible entender las diversas posiciones de los sujetos respecto de la relaciones interculturales,” ( Canclini,2007, Pag.19)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPOLIS
  • la percepolis
  • REPORTE PELÍCULA PERCEPOLIS
  • Analisis Estetico De Percepolis
  • ANALISIS PERCEPOLIS
  • Película percepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS